Erupción volcánica en Italia deja al menos un muerto

Isla de Estromboli
Por Héctor Murcia

La pequeña isla de Estromboli, situada al norte de Sicilia, ha sufrido en horas de la tarde de hoy, una erupción volcánica.

Según algunas fuentes citadas en medios españoles como La Vanguardia, la erupción ha dejado un turista muerto pero no dan detalle de su identidad ni nacionalidad.

Debido al miedo tras la explosión, varios turistas se han lanzado al mar, explicaba en sus reportes la agencia de noticias italiana ANSA.

Según el italiano Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), la isla, turísticamente famosa, se ha visto envuelta en humo y cenizas este miércoles después de que su volcán entrara en erupción.

A raíz de la erupción se han iniciado varios incendios que ya están siendo controlados por los bomberos y demás servicios de emergencia.

“Vimos la explosión desde el hotel. Hubo un fuerte estruendo”, dijo Michela Favorito, quien trabaja en un hotel cerca de Fico Grande, en el lado este de la isla. “Nos tapamos los oídos y, después, una nube de cenizas nos invadió. Todo el cielo está lleno de cenizas, hay una nube bastante grande”, dijo a Reuters.

Por su parte, el experto en INGV, Stefano Branca, dijo a Reuters que se trata de una “erupción paroxística”, que se da cuando el magma de alta presión explota en un depósito subterráneo poco profundo. “Estos son eventos de gran intensidad y bastante raros”, manifestó.

Según el sitio web especializado en geología, geology.com,  Stromboli es uno de los volcanes más activos en la Tierra y ha estado en erupción casi continuamente desde 1932.