Epigmenio Ibarra destaca la epopeya de los Acuerdos de Paz de El Salvador

Por Yaneth Estrada

Sin respetar el protocolo, en una sala abarrotada de un conocido hotel capitalino en San Salvador, el destacado periodista, productor y corresponsal mexicano Epigmenio Ibarra dictó una ponencia magistral e instó al pueblo salvadoreño a no menospreciar la firma de los Acuerdos de Paz y a reconocer a los periodistas caídos en combate.

«En la cobertura de guerra te das cuenta que se produce la más execrable de las villanías y el más excelso egoísmo, porque las partes en conflicto cuando luchan por una idea o cuando luchan por una creencia, lo hacen con absoluta convicción y con un desinterés por su propia vida, pero a veces ese desinterés por la propia vida se convierte en un desinterés por la vida de otros y ahí se producen cosas espantosas», mencionó de manera muy sensible.

Sin embargo, también aprovechó el espacio para destacar el homenaje que se les debe a los periodistas salvadoreños que murieron en la guerra (tres por cada extranjero) y de los extranjeros se conoce, pero muy poco se sabe de los colegas salvadoreños asesinados o caídos en combate y «la gratitud que este pueblo debe tener con ellos» .

«Fueron ellos (un grupo de 300 periodistas) quienes jugaron un papel muy importante para que se conociera la guerra fuera de las fronteras, fueron ellos quienes nos tradujeron y quienes arriesgaron su vida, nos llevaron hasta donde había que ir y nosotros tuvimos una ventaja que al salir de aquí nos quitábamos el miedo, que era una segunda piel, pero ellos no se la podían quitar y sobre ellos pesaba todo peligro, todos los días y ese fue un ejercicio especial», acotó.

Ejemplo para el mundo

Asimismo, Ibarra consideró lamentable que existe una incapacidad de los salvadoreños de valorar lo logrado, luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. “No se dan cuenta en El Salvador de la enorme proporción de la guerra y de los Acuerdos de Paz, como eso debería ser la gran fiesta de este país. De la epopeya que significan esos acuerdos, que son la joya de la corona de las Naciones Unidas (ONU), destacó.

En este punto, explicó que ningún proceso en las Naciones Unidas ha sido tan respetado de manera tan escrupulosa y brillante como ha sido en El Salvador, «No se ha registrado una sola violación al cese al fuego, y ese proceso es extraordinario en un país donde antes al que levantaba la cabeza se le mataba, donde hoy usted puede salir y decir lo que se le dé la gana. Hoy son en El Salvador, desde mi punto de vista, siendo el país más pequeño de América Latina, el más grande en muchos sentidos», recalcó el legendario productor mexicano.

Mencionó el sistema político y las reformas en materia electoral, donde no han existido fallos con cinco procesos de elecciones presidenciales, donde antes reinaban fusiles, ahora no hay fraude, no roban papeletas, no queman urnas, «eso es una democracia y no pasa en muchos países de América Latina y es una lección brutal para el mundo y yo los llamaría a que vieran eso con claridad», dijo ante la mirada atónita de muchos estudiantes y jóvenes periodistas.

Además, con su vasta experiencia, hizo un llamado a las nuevas generaciones de periodistas para no acercarse mucho al poder ni alejarse demasiado, a tener una distancia correcta para no perder la perspectiva y conservar la objetividad.

Epigmenio Ibarra es fundador de la productora televisiva Argos Comunicación y también fue corresponsal de guerra en las décadas de 1980 y 1990.​​ Sus primeras novelas televisivas fueron emitidas por TV Azteca y ahora trabaja para plataformas internacionales, con títulos de gran renombre como “La Ingobernable I y II”, “El Señor de los Cielos”, “Viles de Capadocia”, “Señora Acero” y “Mirada de Mujer”, entre otras producciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre