Entregan leche especial a niños con enfermedades metabólicas en hospitales públicos de El Salvador

FotO: Cortesía Ministerio de Salud.
Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Más de 40 familias fueron beneficiadas con la entrega de leche especial para niños con enfermedades metabólicas y que no pueden consumir otra fórmula debido a su condición. Esta es la primera vez en la historia que el Ministerio de Salud de El Salvador entrega este tipo de beneficios.

Los nuevos casos fueron identificados gracias a los tamizajes metabólicos neonatales, en el marco de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos.

Foto: Cortesía Ministerio de Salud.

Identificar padecimientos a la niñez desde que se desarrolla en el vientre materno hasta los primeros años de su nacimiento y darle tratamiento para evitar complicaciones en su desarrollo futuro, es el propósito de la estrategia como un nuevo programa de atención en la primera infancia.

En este caso, la fórmula que se entregó es especial para niños con padecimientos como la enfermedad de jarabe de arce, aciduria isovalérica, citrulinemia, acidemia metilmalónica y acidemia propiónica.

“Por años ha sido difícil conseguir estas fórmulas que sirven para poder nutrir a este grupo de pacientes. Sin esta fórmula podrían tener complicaciones de salud a causa de estas enfermedades. Es muy importante el ver cómo, por años, esto no ha sido suplido; es la primera vez en la historia del Ministerio de Salud que se está dando este beneficio”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En total, se entregaron cerca de 2,000 latas de leche en un acto realizado en el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”.

La política “Crecer Juntos” busca propiciar que la niñez alcance el máximo potencial de desarrollo, desde el momento de la gestación hasta cumplir los 8 años, con atenciones de calidad en salud, nutrición, educación, aprendizaje, cuidados y protección, a través de estrategias, programas y acciones que involucra a diferentes instituciones del Gobierno.