Entre protestas y fallas inicia prueba del bitcoin en El Salvador

Protestas, fallas técnicas y confusión es lo que se vive en El Salvador por la aprobación de la criptomoneda. Foto: Cortesía Nelson Rentería.
Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Empujados por el arranque del bitcóin como moneda de curso legal, cientos de salvadoreños salieron a las calles el martes a protestar por esa medida y el despido de 249 jueces por el gobierno de Nayib Bukele. En forma ruidosa se escucharon viejas y nuevas consignas anti gubernamentales.

La decisión del popular gobernante, calificado de autoritario por críticos, arrancó con problemas pues el sistema se cayó en la madrugada. “Por unos momentos no funcionará Chivo wallet”, dijo el gobierno en un comunicado en el que cita a Bukele, quien agregó “mejor despacio y con buena letra”.

Concentración en protesta por la moneda virtual Bitcóin. Foto: Cortesía Nelson Rentería.

Pero también se probó la volatilidad de la moneda ya que en 12 horas se perdieron uno 2,0 millones de dólares, dijeron expertos. Debido a esa inestabilidad la moneda virtual puede recuperarse y tener cifras hacia arriba como las que tuvo antes del inicio de la vigencia en el país.

Empleados, trabajadores, estudiantes, maestros y jueces, la mayoría con sus mascarillas en protección a la pandemia, marcharon por las calles de la capital portando carteles y gritando consignas contra Bukele. Fueron dos marchas que se juntaron frente a la sede de la Asamblea. Observadores calcularon unas 1,500 personas.

Foto: Cortesía.

“La clase trabajadora rechaza la criptomoneda” y “Bukele dictador”, eran algunos de los carteles portados por los manifestantes. Uno de ellos dijo que entregarían una pieza de correspondencia a la Asamblea “para que puedan derogar la ley nefasta del bitcóin”. Y entregaron dos peticiones pero a primeras horas de la noche fueron rechazadas por los diputados.

También pidieron durante la marcha que se derogaran reformas a la Ley de la Carrera judicial por la que serán despedidos 249 jueces y magistrados mayores de 60 años. La petición ni siquiera fue recibida por los empleados de recepción de la Asamblea, pese a que diputados del izquierdista Fmln y del derechista Arena les acompañaron.

Cortesía.

La noche del martes el magistrado de la Cámara Ambiental de Santa Tecla, Samuel Lizama, tuiteó: “Finalmente y después de muchos obstáculos irrazonables y diversas gestiones, se nos recibió la petición de derogar el decreto de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, en la Asamblea Legislativa.”

La agencia especializada Bloomberg dijo previamente que el bitcóin subió precios antes de la entrada en vigencia en El Salvador debido a un movimiento que impulsaron desde redes sociales como Twitter y Reddit para que muchos compraran la criptomoneda y que impulsaran su precio. Y lo lograron.

Foto: Cortesía Nelson Rentería.

Para la entrada en vigencia de la moneda el gobierno invirtió más de 200 millones de dólares para impulsar su uso entre la población. Se dijo que 150 millones fueron para la crear un fideicomiso o caja de convertibilidad; otros 23,3 para financiar el proyecto criptofriedly y 30 millones más  para otorgar 30 dólares a usuarios que abran una cuenta en el wallet Chivo. El dinero proviene del Fondo de la Nación.

La población tiene escasa información sobre la forma del uso de la moneda virtual y en encuestas de opinión pública lo han rechazado.

El Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) reveló la semana pasada que casi un 68 por ciento de la población encuestada está en desacuerdo con la medida que fue aprobada en junio a través de una ley expresa de la Asamblea Legislativa dominada por diputados del partido Nueva Ideas de Bukele.

Y 8 de cada diez salvadoreños desconfían en el uso de la criptomoneda y no creen que servirá para mejorar la economía familiar, fue otra de las conclusiones del sondeo.

El Salvador tiene el dólar estadounidense como moneda de uso legal desde 2001 y  un poco más de 2,5 millones de salvadoreños en el exterior envían remesas que alcanzan más del 20 por ciento del PIB anual. Para este año autoridades financieras creen que los envíos superarán cifras y es probable que alcancen casi los 7,0 mil millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre