Entra en vigor documento de identificación para mascotas en España

El Documento Nacional de Identidad para mascotas entra en vigencia. Foto: Cortesía.
Por Dennis Aguillón

España – Una nueva normativa fue aprobada por el congreso de los diputados el 2 de diciembre de 2021 y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado. 

La normativa entra en vigencia a partir del 5 de enero, ha sido la expedición de un Documento Nacional de Identificación (DNI), para los animales de compañía en España. Esta normativa busca combatir el abandono de mascotas.

Con la nueva normativa, las mascotas podrán ser identificadas en caso de extravío. Foto: Cortesía.

Con este documento se considera a las mascotas como un miembro más de la familia. Además estos animales entrarían en una base de datos nacional de mascotas. Con esta información se podrá localizar a los dueños en caso de extravío y evitar el abandono accidental.

Tanto perros como gatos y otros animales domésticos ya no serán considerados objetivos o bienes  y serán reconocidos como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La identificación de la mascota refleja el nombre, calendario de vacunas o tratamientos, los datos del dueño y serán expedidas por cada comunidad autónoma o podrán ser emitidos de forma digital mediante código QR.

A partir del 5 de enero las mascotas cuentan con Documento Nacional de Identificación. Foto: Cortesía.