Entra en vigencia vacunación obligatoria contra la Covid-19 en Ecuador

El viernes 24 de diciembre las autoridades de Ecuador reiteraron la obligatoriedad de vacunarse contra la Covid-19. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

Ecuador –  Entra en vigencia la vacunación obligatoria contra la Covid-19,  dió inicio el  viernes 24 de diciembre a partir de los cinco años, con limitada concurrencia a los centro de inmunización en la capital ecuatoriana según reiteraron las autoridades de gobierno. 

Durante este feriado navideño en Ecuador, primer día de vigencia de la obligatoriedad de la inmunización contra el coronavirus, era reducida la afluencia de público a los vacunatorios en Quito.

En contraste, gran cantidad de personas transitaban por las calles y se agolpaban cerca de centros comerciales en pos de las últimas compras de Navidad.

La capital ecuatoriana, de 2.7 millones de habitantes, registra un 90% de cobertura de vacunas anticovid, según cifras oficiales. Ecuador, la primera nación latinoamericana en hacer obligatoria la vacunación contra la Covid-19, registra más de 540,000 casos confirmados de coronavirus (3,061 por cada 100,000 habitantes) y 33,641 muertos (191 por cada 100,000 habitantes), según datos oficiales reportados diariamente.

La pandemia del coronavirus fue registrada por primera vez en el país suramericano en febrero de 2020. El gobierno ecuatoriano explicó que la medida de obligatoriedad obedece al “aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron”, que se propaga rápidamente por el mundo y ha obligado a muchos países a imponer de nuevo restricciones.

También indicó que la decisión se enmarca en la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, aunque quienes tengan alguna contraindicación médica estarán exentos de vacunarse.