Entra en operación planta generadora de electricidad a base de gas natural, la inversión privada más grande en El Salvador

Calificada como la inversión privada más grande de la historia de El Salvador el cual supera los $1,000 millones, este lunes fue inaugurada la planta de generación energética Energía del Pacífico

Por Luis Alberto López

El Salvador – Calificada como la inversión privada más grande de la historia de El Salvador el cual supera los $1,000 millones, este lunes fue inaugurada la planta de generación energética Energía del Pacífico, que se encuentra en la zona de Acajutla, departamento de Sonsonate, en la zona occidental del país.

La planta tiene la capacidad de satisfacer el 30% de la demanda energética de El Salvador a partir de una fuente renovable, el gas natural, que contribuye a disminuir la dependencia de El Salvador de energías de fuentes más contaminantes.

La planta Energía del Pacífico, consta de una central térmica eléctrica con un ciclo combinado de 380 megavatios, alimentada por una terminal marítima de gas natural licuado y una moderna infraestructura de transmisión eléctrica.

“Nos encontramos ante uno de los proyectos de energía más innovadores y técnicamente complejos, jamás imaginados, diseñados y construidos en el mundo”, detalló el director de Energía del Pacífico, Alberto Osorio.

Con este megaproyecto, el gobierno impulsa su estrategia energética plasmada en el Plan Cuscatlán, para lograr que El Salvador genere el 100% de la energía eléctrica que consume.

“Este proyecto va a permitir diversificar la matriz energética, de hecho, desde el 1° de mayo que entró en funcionamiento estamos viendo resultados positivos. El Salvador no ha importado un solo megavatio”: destacó el presidente de CEL Daniel Álvarez.

Agregó que este proyecto ha contribuido a generar más de 2 mil empleos desde su construcción hasta el inicio de sus operaciones.