Enfermedades de la tiroides

Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen alguna patología relacionada con la tiroides, de ahí la importancia de los chequeos médicos anuales para detectar cualquier enfermedad en etapas muy tempranas, ya que muchos síntomas pasan inadvertidos.

Son las mujeres quienes registran mayor incidencia de problemas relacionados con la tiroides, “y a medida que se envejece el hipotiroidismo subclínico es más recurrente” según la endocrinóloga Jacquelin Díaz.

Las irregularidades menstruales, falta de concentración, intolerancia al frio, y caída del cabello podrían ser síntomas de alerta.

La especialista analiza el tema, y ofrece recomendaciones para prevenirlos, y enfrentarlos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes entre quienes padecen problemas con la tiroides?

“… si hablamos de hipotiroidismo pueden ser inespecíficos y muy amplios variando de paciente a paciente. (En el caso de las mujeres) los síntomas comunes incluyen irregularidades menstruales, carencia de concentración, intolerancia al frio, constipación, caída del pelo, entro otros.

Los signos que se atribuyen pueden ser edema, ganancia de peso, deterioro cognitivo y retraso de los reflejos tendinosos profundos y relajación.

En el caso de hipertiroidismo el cuadro también se puede confundir con bochornos en la menopausia, pues la paciente refiere palpitaciones, nerviosismo, insomnio, intolerancia al calor, y pérdida de peso.

En lo que se refiere a los nódulos la mayoría son hallazgos incidentales por estudios de imágenes y sonografía (o) tac indicados por otros especialistas…solo dan síntomas cuando han crecido de manera rápida produciendo sensación de nudo en la garganta, disfonía, disfagia, y rara vez dolor”.

¿Qué porcentaje de mujeres padece problemas de la tiroides?

“Se habla que un 60% padece del tiroides inadvertidamente, cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen alguna patología tiroidea. En relación al hipotiroidismo prevalencia 0.2 a 5.3% en la población general, y el subclínico ronda entre 1 y 10%, hasta un 20% dependiendo de la población estudiada.

¿Con qué frecuencia es diagnosticado el cáncer de tiroides en mujeres?

“El informe de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) de la OMS detalló que es el sexto cáncer más diagnosticado en la población femenina, con un número de 4 a 6 casos más que los hombres, pero este aumento en la detección o diagnóstico que ha sucedido en los últimos años no ha tenido impacto en la mortalidad la cual se mantiene igual, menos de 1% en los de bajo riesgo”.

¿Existe algún diagnóstico para Latinoamérica?

“El diagnóstico está siendo sumamente frecuente por lo fácil de realizar que es la ultrasonografía tiroidea y de bajo costo aunado a las Biopsias, aspirado con aguja fina sono dirigida mediante lo cual hacemos diagnósticos oportunos y manejo de la patología.

¿Qué recomendaciones ofrece para prevenir la enfermedad y tratarla cuando es diagnosticada?

“Saber si tiene antecedentes familiares de enfermedad tiroidea pues las autoinmunes pueden ser intervenidas a tiempo si sabe de familiares que la padecen…en vista que la deficiencia de yodo en algunas poblaciones sigue siendo una causa frecuente de bocio e hipotiroidismo.

Tener buena ingesta de yodo diariamente, recordar se requieren al menos 150 mcg de yodo diario para que la glándula pueda sintetizar la cantidad de hormonas tiroideas que se necesita y 250 mcg diarios en las embarazadas, esto se logra con la sal yodada, comida de mar,  algunos vegetales y tubérculos.

La glándula se ve afectada por los llamados disruptores hormonales, que son sustancias agregadas a los alimentos sea como conservar,  para agregarle sabores o consistencia, además de pesticidas, por lo que se le recomienda a la población comer lo más natural posible”.