Encuentran primera carta que informa del regreso de Cristóbal Colón tras descubrir América

Por Héctor Murcia

El Archivo Histórico de la Nobleza, dependencia del Ministerio de Cultura y Deporte de España, ha dado a conocer el hallazgo de lo que podría ser la primera carta que notifica el regreso a la península de Cristóbal Colón, después de su descubrimiento de América.

Este hallazgo fue posible, gracias al proceso de tratamiento técnico y digitalización al que fue sometido el “Archivo de los Condes de Villagonzalo”, que ingresó en el Archivo Histórico de la Nobleza en 2010.

En un lado de la misiva, que fue escrita por Juan II de Portugal y que iba dirigida a Fernando el Católico, se puede leer, en portugués: “Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso príncipe Rey de Castilla, de Aragón de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado príncipe hermano”.

La carta que está fechada el 4 de marzo de 1493, notifica por primera vez la travesía realizada por Colón.

Este documento fue escrito por el rey portugués, debido a que Colón arribó de manera accidental a las costas de Portugal en la fecha antes señalada, debido a una tormenta que separó la nave que capitaneaba, “La Niña”, de la de su compañero Martín Alonso Pinzón quien iba a cargo de “La Pinta”.

Aunque no hay documentos que sustenten de manera contundente este hecho, se cree que Pinzón habría arribado a Bayona unos días antes de que Colón llegara a Lisboa, y habría comunicado a los Reyes Católicos, quienes se encontraban en Barcelona, la existencia de tierra firme más allá del desconocido Atlántico.

Por esta razón, el documento recién encontrado, sería el primer testimonio del exitoso regreso de Colón tras su primer viaje.

La inesperada llegada a Lisboa del navegante, permitía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica, detallan desde el Archivo Histórico de la Nobleza.

Desde la institución se afirma, además, que “el documento fue recientemente hallado entre los papeles de la familia Maldonado, futuros condes de Villagonzalo, concretamente dentro de los documentos personales de Rodrigo Arias Maldonado (ca.1456-1517), que probablemente lo custodiaba en calidad de miembro del Consejo Real de Castilla y dada la inexistencia, en aquel momento, de un archivo destinado a recoger la documentación que hoy consideraríamos pública, tal y como se haría a partir de la creación del Archivo de Simancas. Esta es la principal razón de que un documento de tal calado haya permanecido inédito, custodiado en un archivo familiar”.

Junto a esta carta también se encontró otro documento fechado el 25 de mayo de 1493, también escrito por Juan II de Portugal a Fernando el Católico en el que se detalla cómo el rey portugués aceptaba paralizar la salida de sus navíos, que se habían empezado a preparar para “descubrir donde Cristóbal Colón”.

Esta carta del monarca portugués dio pie a las negociaciones que posteriormente se convertirían en el Tratado de Tordesillas, compromiso subscrito en la localidad de Tordesillas, situada en la actual provincia de Valladolid, en España, el 7 de junio de 1494,​ entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, a fin de evitar conflicto de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal.