3 diciembre, 2022

Encadenados y en huelga de hambre: un grupo de migrantes exige asilo en México

Un grupo de migrantes exige asilo en México

El grupo de indocumentados se cruzó cadenas alrededor de su cuerpo y se tomaron de las manos para anunciar su acción de presión de forma indefinida

Para los caminantes es importante llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo en Estados Unidos.(Foto:cortesía)

Voz de la Diáspora 

México – Al menos una decena de migrantes, que se encuentran en el estado de Tapachula, ubicado al sur de México, se encadenaron en un parque para exigir a las autoridades que les entreguen documentos de tránsito.

Los migrantes, que lograron pasar la frontera con Guatemala, se arrodillaron en el Parque Benito Juárez, para rogar al personal de migración que les ayude a tramitar visas por razones humanitarias.

El grupo de indocumentados se cruzó cadenas alrededor de su cuerpo y se tomaron de las manos para anunciar su acción de presión de forma indefinida.

Una de las migrantes contó, a la agencia EFE, que se siente presa porque no se les permite salir de la ciudad y quieren movilizarse en el territorio para trabajar y avanzar en su travesía.

“Queremos decirle al Instituto Nacional de Migraciones que, así como nos hacen invisibles, nosotros nos sentimos encadenados y con mucha hambre, además no podemos trabajar”.

Para los caminantes es importante llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo en la nación de las barras y las estrellas. “Queremos que el Gobierno se dé cuenta que estamos en Tapachula saturados; hay niños, mujeres embarazadas y personas que ya no tienen donde permanecer”, relató uno de los detenidos.

¿Cuántos migrantes esperan refugio en México?

Cada vez hay más migrantes en México y se estima que solo en Tapachula hay más de 5 mil personas que están a la espera de un permiso para transitar por el país.

Desde el miércoles se registró un aumento en las marchas y las protestas por la ciudad, por parte de migrantes de al menos diez nacionalidades. En 2021 aumentó el número de caminantes en el sur de México, debido al aumento de restricciones por parte de las autoridades migratorias.

La región vive un flujo récord de migración hacia Estados Unidos y solo el año pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana detectó más de 1.7 millones de indocumentados en su frontera sur.

El año pasado, México deportó 114 mil extranjeros, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 131.448 solicitudes de refugio el año pasado.