Washington DC asks Trump to withdraw military and security troops from other states

photo VD: Carmen Rodriguez.
By Carmen Rodriguez, Washington DC

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, asked President Donald Trump to withdraw all military and security forces that were activated this week to disperse protests in the city.

“I have lifted the state of emergency in the District of Columbia, due to the protests. Las personas se han manifestado pacíficamente y la Policía Metropolitana no ha realizado ni un solo arresto. Es por ello que le solicito que retire toda la fuerza federal y militar y la presencia de estas de Washington DC”, dijo Bowser en una carta dirigida al presidente.

Trump ordenó activar la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad, el lunes cuando los manifestantes se apostaron frente a la Casa Blanca. La medida fue criticada porque la policía local y federal utilizó la fuerza para dispersar a los manifestantes.

Poco tiempo después de que se reportaron golpizas en contra de los manifestantes, el presidente apareció con una biblia en las manos, en la Iglesia Saint John, frente a la residencia, condenando las protestas.

Bowser afirmó en varias ocasiones a los medios locales que no solicitó apoyo de la Guardia Nacional en la ciudad y dijo que la medida de Trump interfiere con la independencia de la autoridad de su oficina.

La funcionaria también señaló que la Policía local tiene un plan para respoinder a las actividades que se han desencadenado tras la muerte del afroamericano George Floyd, en un procedimiento policial.

But nevertheless, también esta semana, las críticas salpicaron a la Policía de DC, luego que elementos acorralaran a un grupo de manifestantes en una calle residencial, cuando se levantó el toque de queda a las 11 of the night.

Según algunos manifestantes, la policía esperaba arrestar a muchas personas. Un residente abrió las puertas de su casa para dar albergue a los que se quedaron atrapados entre los policías que cortaron las salidas de la vía, ubicada a un par de kilómetros de la Casa Blanca.