26 January, 2023

San Miguel volcano presented intense eruptive activity 1, MARN asks you to pay attention

San Miguel volcano presented intense eruptive activity 1. Be vigilant and do not carry out activities around the crater.

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

The Savior – Be vigilant and do not carry out activities around the crater, principalmente en los municipios San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y San Miguel, advierte el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su más reciente comunicado oficial.

En un rango de 5 kilometers, se recomienda acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil e identificar rutas de evacuación que se encuentren en buen estado.

From the 15 de noviembre hasta este día, el total de explosiones registradas es de 194, with a daily average of 12. Durante los últimos tres días no se han observado explosiones a través del cráter central.

San Miguel volcano presented intense eruptive activity 1. Be vigilant and do not carry out activities around the crater.

El volcán de San Miguel intensificó su actividad durante el pasado fin de semana, generating explosions of greater intensity and height through its central crater, la que corresponde a una fase eruptiva de intensidad 1 (on an explosion rating scale of 0 a 8).

Los efectos de estas explosiones han sido: Expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, como las observadas durante el fin de semana. Due to its greater height, ash volume and rock ejection, estas explosiones se clasifican como erupciones con un índice de explosividad de 1.

Columnas de gases, visible water vapor and ash varying in height; hasta la fecha las alturas máximas observadas superan los 1100 meters, about.

Vibraciones en las laderas de volcán que pueden generar caídas de rocas que son inestables tanto desde el interior del cráter como de sus alrededores.

El reporte destaca que esta semana se ha reducido la cantidad de explosiones, por lo que el tiempo entre cada explosión se ha incrementado, la sismicidad no está mostrando patrones de incremento y las mediciones de gases (SO2) son bajas.

Según los expertos vulcanólogos, estos periodos de relativa disminución en la actividad del volcán se pueden atribuir a:(1) relajamiento de la actividad eruptiva, (2) obstrucción temporal del conducto principal por algún derrumbe interno, (3) no hay más agua para que el calor interactúe, (4) the 3 anteriores ocurriendo al mismo tiempo.

Esta actividad se ha atribuido al contacto de agua y sectores de alto temperaturas al interior del volcán. En las muestras de las cenizas recolectadas posterior a las erupciones de mayor intensidad del pasado fin de semana, la proporción de material juvenil incrementó; but nevertheless, el contenido de material preexistente predomina en un 70%. The above, puede indicar que, si en el futuro la actividad del volcán se intensifica, esta podría ser predominantemente magmática.