Vice Minister for Political Affairs of the United States will visit Panama, El Salvador and Paraguay

Photo: Courtesy.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

La viceministra para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland will meet with the Panamanian president, Laurentino Cortizo and the administrator of the Panama Canal within the framework of the tour that the senior official will carry out between the 27 and the 30 of June, la cual incluirá El Salvador y Paraguay.

Nuland arribará con una delegación interinstitucional con el objetivo de “interactuar con altos líderes, funcionarios gubernamentales y de la sociedad civil en toda la región”, dijo la Embajada estadounidense en un comunicado.

La sede diplomática explicó que con Noland también llegarán otros funcionarios, incluyendo la Subsecretaria Interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung; el Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, y la Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Centroamérica, Megan Oates.

En Panamá además de reunirse con el mandatario Cortizo, y el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez tendrá encuentros con ONGs ambientales y líderes en innovación.

Entre los temas que abordarán figuran los planes para proteger a la población de la pandemia y el impacto económico de la crisis sanitaria, discutirán aspectos relacionados con la mitigación del cambio climático, reforzar los lazos comerciales, los desafíos migratorios, y la seguridad regional.

En tanto en Paraguay, Nuland se reunirá con el Presidente Mario Abdo Benítez, para discutir sobre cooperación, los desafíos pandemia, y la democracia en el hemisferio.

Asimismo junto al canciller paraguayo, Noland copresidirá el segundo Diálogo de Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Paraguay sobre democracia y seguridad regional, comercio e inversión, desarrollo y cooperación en materia de gobernanza, y la relación bilateral.

Por otro lado en El Salvador, la delegación de EE.UU. tendrá un encuentro con el Presidente Nayib Bukele y otros líderes políticos para discutir aspectos sobre migración, democracia y los objetivos regionales.
La visita a San Salvador incluirá también encuentros con miembros de la sociedad civil y el sector privado.

Victoria Nuland, es licenciatura en Historia de la Universidad de Brown, asumió como viceministra para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos en abril, ha ocupado distintos cargos durante los últimos gobiernos, fue subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos durante la administración de Barack Obama, portavoz del Departamento de Estado bajo la secretaria Hillary Clinton, y embajadora ante la OTAN.

Además de enviada especial y negociadora principal del Tratado sobre el Control de Armas Convencionales en Europa de 2010 a 2011, laboró en Rusia, China y Mongolia.

Asimismo fue la consejera superior de Albright Stonebridge Group, firma global de asesoría estratégica y diplomacia comercial con sede en Washington, DC.,catedrática emérita no-residente de Brookings Institution, profesora distinguida en alta estrategia en la Universidad de Yale, y miembro de la junta directiva del Fondo Nacional para la Democracia (NED, for its acronym in English).