Uruguay applied doses of Sinovac to 158 children, Uruguay applied doses of Sinovac to

Error en la vacunación: Uruguay applied doses of Sinovac to 158 children

For the moment, no se reportan efectos adversos atribuibles a la dosis china y ningún niño presentó malestar tras la inoculación.

The Chinese formula is only authorized for use in adults., so each case will be monitored. (Photo: Courtesy).
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Uruguay – The Uruguayan Ministry of Public Health reported that 158 children were mistakenly vaccinated with doses of Sinovac instead of Pfizer. Ocurrió en el vacunatorio de la Sociedad Médica Universal de Montevideo y ya se da seguimiento a cada caso.

El Gobierno de Uruguay explicó que, la vacuna pediátrica de Pfizer viene en frascos que contienen diez dosis, por lo que con un frasco se vacuna a diez niños. While, la vacuna de Sinovac, que se administra en el país, llega en frascos que sirven para dos dosis, es decir que con un frasco se vacuna a dos adultos.

Los niños recibieron la quinta parte de la dosis de Sinovac, un nivel bastante bajo, según dijo el titular de Salud de Uruguay, Daniel Salinas. Los funcionarios que trabajan en el centro no repararon en la vacuna que se administró hasta que culminó el turno.

For the moment, no se reportan efectos adversos atribuibles a la dosis china y ningún niño presentó malestar tras la inoculación. Las familias afectadas fueron informadas inmediatamente y se abrió una investigación al interior de la Unidad de Inmunizaciones.

Medidas correctivas para los responsables

Las autoridades de Salud del país vecino decidieron aplicar medidas correctivas a los responsables del error. Vale señalar que la vacuna Sinovac se administra en otros países a menores de 15 años y no hubo repercusiones graves.

For example, Chile decidió administrar la vacuna Sinovac, en dosis completas a los niños, y no hubo efectos graves. Desde el punto de vista técnico, habría una baja probabilidad de registrar daños por la quinta parte de la dosis administrada.

Uruguay informó que dentro de los catorce días se les administrará a los niños la vacuna pediátrica de Pfizer que les corresponde, para completar así su proceso de inmunización.

Respecto a lo ocurrido, la Sociedad Médica Universal declaró que no hubo responsabilidad del vacunatorio porque la intervención se limitó solo a facilitar la actividad de los vacunadores que fueron designados por la autoridades del país.