A capsule to treat Covid-19 from Merck company, about to be authorized in the United States

Merck's coronavirus pill is one step away from being approved by the FDA in the United States (Photo: Courtesy)

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

U.S – The pharmaceutical company Merck announced that its pill against the coronavirus is highly effective against all the variants identified in the world, it could be definitively authorized in a short time in the United States.

El Reino Unido lo avaló a principios de noviembre siendo primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, tratamiento en comprimidos contra el COVID-19.

Los expertos que hacen recomendaciones a la FDA avalaron el uso de emergencia de la píldora, después de analizarla por varias semanas en reunión con el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos del organismo federal.

La FDA podría autorizar la producción y venta del medicamento en Estados Unidos, el medicamento reduce en un 30% la posibilidad de hospitalización, porque ralentiza el avance de la enfermedad si se utiliza correctamente, de acuerdo a los estudios.

This week, el laboratorio Merck, conocido en América Latina como MSD, informó que su fármaco experimental Molnupiravir resultó efectivo en la reducción de síntomas del virus y está listo para ser utilizado.

El siguiente paso para la aprobación total del fármaco es la evaluación de la FDA, que más adelante derivará la responsabilidad en los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, in Spanish). Estos son los encargados de la decisión definitiva, que se trasladará a la Casa Blanca.

Si la píldora se aprueba será el primer medicamento oral para tratar el coronavirus desde casa en Estados Unidos pero la decisión podría replicarse en el resto de países cuando haya dosis suficientes.

A inicios de noviembre la multinacional Pfizer, coproductora con Biontech anunció que ha solicitado la autorización de un fármaco antiviral en forma de píldora denominado Paxlovid.

Lo ha hecho tras comprobar en dos de las tres fases de los ensayos clínicos una eficacia del 89% en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte de los infectados por Covid, según la compañía.

La compañía, en función de “la abrumadora eficacia demostrada en estos resultados”, ha decidido presentar los datos disponibles hasta ahora (a falta de la conclusión de una tercera fase de ensayo) para la autorización del uso de emergencia ante la autoridad competente de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, for its acronym in English).