Trump wants to eliminate nationality by birth

Photo: White House.
For Recinos Kriscia

The president of United States, Donald Trump revealed that he is considering eliminating the right to nationality at birth to children born in the country but their parents have no citizenship or migrated illegally.

"We are assessing seriously, the right to citizenship by birth, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense. Francamente eso es ridículo”, expresó el mandatario, en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de Trump no sorprenden, ya que en repetidas ocasiones ha expresado su posición respecto a la inmigración ilegal, incluso la lucha contra esta es un pilar de su campaña por la reelección.

Last year, el presidente estadounidense había manifestado su intención de acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, a través de un decreto, sin embargo ya hay expertos que han dicho que sería una medida inconstitucional.

Y es que la decimocuarta enmienda de la Constitución, que fue aprobada tras la Guerra Civil garantizó la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.