Trudeau to a third term in Canada, but still with minority government

Justin Trudeau, wins the elections with a minority to Prime Minister of Canada. Photo: Courtesy.
By Leo Ramírez

Vancouver, Glen – Justin Trudeau, líder del Partido Liberal de Canadá, ganó las elecciones federales que se llevaron a cabo en el país este lunes 20 of September, logrando su tercer período pero de nuevo con una minoría en el Parlamento.

Los resultados dejaron 158 asientos para los liberales, 119 para los conservadores, 25 para el Nuevo Partido Democrático, 34 para el bloque de Quebec y 2 para el Partido Verde. Trudeau debió ganar 170 asientos de un total de 338 pero no le alcanzaron los votos para controlar el Congreso.

Todo volvió a estar como antes del llamado a las elecciones propuesto por Trudeau a la gobernadora general quien aprobó la petición del primer ministro el 15 of August.

La lucha electoral ha terminado y algunas de las promesas de los candidatos a los canadienses quedan en el cajón de recuerdos, aunque seguramente Trudeau –el ganador- continuará con su decisión de imponer su agenda, principalmente en lo que se refiere al control de la pandemia COVID-19.

Muchos ciudadanos le dejaron saber a Trudeau que no estarán dispuestos a aceptar decretos de ley que coarten sus derechos humanos ni sus libertades individuales.

Trudeau esperaba salir fortalecido y alcanzar una mayoría contundente pero a la gente parece que no le gustó la decisión. Canadá tiene un sistema parlamentario, así que el secreto para todo está en la composición del congreso, que por hoy no controla.

De nada sirvió el esfuerzo, los costos económicos y políticos que significó la corta pero intensa campaña entre los cinco candidatos a primer ministro de Canadá, un país gigante en el Norte de América que colinda con Estados Unidos.