In the footsteps of Romero…

Reference image

By José Eduardo Cubías Colorado

Catedral Metropolitana, in San Salvador, scene of the prophetic mission of Monsignor Romero, the stories outside and inside its walls, that we must rescue for the memory of the new generations.

La misión profética le lleva a Defender los Derechos Humanos, a denunciar sus constantes violaciones por la violencia institucionalizada y la represión contra los pobres. Su misión de pastor le lleva a cuidar su rebaño y a defenderlo, cuando Catedral es tomada como unSantuariopara salvaguardar la vida de los perseguidos.. Todo ello sucede fuera y dentro del templo, y sus paredes dan testimonio de ello.

No son las luces, ni la pintura las que hacen emblemática, a Catedral Metropolitana, sino los hechos ocurridos antes y durante la guerra de los 80s. Es en esa época en la que Catedral se vuelve foco de atención mundial y una fuente inagotable de información para las agencias internacionales de prensa, y Monseñor Romero era el principal informante de lo que sucedía en el país a través de sus homilías ylos hechos de la Semanaque se transmitían a nivel continental. La historia de la radio YSAX marcha paralela a la historia de Catedral. y merece ser divulgada.

Previo a la guerra fratricida, Catedral Metropolitana, generalmente permanecíaocupada” O “tomadapor las organizaciones populares deOposiciónal Gobierno. Era un escenario político en el centro de la capital, San Salvador, para las acciones de propaganda y movimiento demasascomo denuncia y negociación, en esas circunstancias aparecía Monseñor Romero como negociador para dirimir conflictos, a costa de su vida e integridad personal.

También la cripta de Catedral tiene su historia que debe conocerse, tanto porque ahí está la tumba de Monseñor Romero, y porque está dentro de la ruta del peregrino en su devoción a Monseñor Romero.