Subvariant of Ómicron is already in a few 60 countries and could be more contagious, the WHO warned

The international organization expressed its concern about the advance of the new mutation.

One of the Ómicron mutations would already be present in at least 57 countries, según el organismo internacional

One of the Ómicron mutations would already be present in at least 57 countries, One of the Ómicron mutations would already be present in at least (Photo: Courtesy).

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

La Organización Mundial de la Salud explicó que la variante Ómicron, One of the Ómicron mutations would already be present in at least 93% de todas las infecciones de coronavirus registradas en el mundo tiene al menos cuatro subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

One of the Ómicron mutations would already be present in at least 57 countries, según el organismo internacional por lo que llamó a la población a continuar con los cuidados. La OMS dice que la subvariante muta y se propaga rápidamente en diferentes regiones del mundo.

Según la OMS, las derivaciones BA.1 y la BA.1.1 fueron las primeras en identificarse en Sudáfrica; but nevertheless, hay un importante aumento en el número de contagios relacionados con la BA.2, que tiene una versión muy diferente a la original.

Los cambios que presenta la subvariante son especialmente en la proteína spike, que marca la superficie del virus y es fundamental en la entrada en las células humanas. Algunos países ya tienen el 50% de sus casos con esta mutación.

Qué se sabe sobre las nuevas mutaciones?

La OMS señaló que se sabe poco sobre las subvariantes existentes por lo que solicitó que se impulsen nuevos estudios sobre sus características y su alto poder de transmisibilidad. Es posible que sea capaz de esquivar la protección de las vacunas contra el virus.

While, varios estudios hechos en la última semana, sostienen que la BA.2 es más contagiosa que la Ómicron original, pero no aclara que tan grave se vuelve cuando una persona se contagia.

Maria Van Kerkhove, una de las especialistas de la entidad multilateral, explicó que la subvariante tiene presenta un ligero aumento en la tasa de crecimiento respecto a la BA.1 y que en general causa síntomas menos graves que las cepas previas del coronavirus.

La OMS ha insistido en que la pandemia no ha terminado y es importante avanzar con las campañas de vacunación a nivel mundial y así garantizar que no surjan cepas que resulten más peligras para las personas vulnerables.