The number of irregular migrants crossing the border between Panama and Colombia rises

The flow of irregular migrants who entered Panama through the border with Colombia to the US. UU., went up to 13,425 during the first three months of 2022. Photo: Courtesy.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

PanamaEl flujo de migrantes irregulares que ingresaron a Panamá a través de la frontera con Colombia con destino hacia Norteamérica subió a 13,425 durante los primeros tres meses del año, más de la mitad por encima de los que pasaron durante el mismo lapso de 2021, según el último informe del Servicio Nacional de Migración (SNM).

La cantidad de migrantes que pasó en enero fue de 4,442 people, in February, 4014, Y 4,969 en marzo. Durante el mismo período del año pasado ingresaron 5,622, explicó el SNM.

Las autoridades no detallaron los motivos que dispararon la cantidad de migrantes que atravesaron Darién, pero analistas vaticinaban que en la medida que reabrieran todas las fronteras que permanecieron cerradas durante meses a raíz de la pandemia, subiría la ola migratoria.

Los venezolanos fueron los que más utilizaron la ruta entre enero y marzo con 4,217 migrants, casi el doble comparado con todo 2021, seguidos por los haitianos, que en años previos era el grupo mayoritario que usaba Panamá como ruta de paso para intentar llegar a Estados Unidos.

En los últimos años Venezuela ha experimentado un éxodo masivo de sus ciudadanos que huyen de la crisis económica y política, lo que ha llevado a miles a arriesgar la vida junto a migrantes de otros países a atravesar la selva inhóspita de Darién donde se exponen desde ataques de delincuentes, hasta la muerte, according to experts.

El tránsito irregular de migrantes se ha convertido en un problema difícil de abordar para Panamá, si bien en 2020 el flujo cayó hasta unos ocho mil en medio del cierre de fronteras en todo el mundo para tratar de frenar el brote coronavirus, in 2021 se elevó a una cifra récord de 133 thousand.

En Panamá los migrantes indocumentados son censados, y recibidos en estaciones migratorias donde son atendidos antes de continuar su viaje por la región.

In that context, el gobierno panameño se vio obligado a pedir el apoyo de organismos internacionales, como a los países de origen, paso y destino para enfrentar la crisis de manera conjunta, incluidos Canadá, Mexico, and the United States.