US Secretary of State. UU., US Secretary of State

United States Secretary of State, Antony Blinken will travel to Panama to a Ministerial Conference on Migration and Protection. Photo: Courtesy.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Panama – United States Secretary of State, Antony Blinken and Homeland Security, Alejandro Mayorkas viajarán a Panamá junto a una comitiva para participar en una Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección que tendrá lugar el 19 Y 20 of April, confirmó el viernes el Departamento de Estado.

Panamá acogerá a líderes de veinte naciones del Hemisferio Occidental durante la conferencia de ministros que es considerada como un paso adelante en el desarrollo de un marco de gestión, y protección migratoria para las Américas.

Durante su visita a Panamá, Blinken se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo, la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, representantes de bancos multilaterales, instituciones financieras y organizaciones internacionales, y ONGs.

Hablarán de distintas temas, incluidos la recuperación económica; migration; protección para refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables, According to the official statement.

En los últimos años el flujo migratorio hacia Estados Unido ha ido en aumento, lo cual desencadenó una profunda crisis sobretodo durante la pandemia a consecuencia del cierre de fronteras.

En el caso de Panamá se vio obligado a buscar la ayuda de los países de origen, ruta, y destino, incluidos Estados Unidos, Canadá y México para enfrentar los problemas que se desataron luego del ingreso histórico de unos 133 mil migrantes, en su mayoría haitianos que ingresaron por las selvas peligrosas de Darién en la frontera con Colombia.

Tras los compromisos expresados durante la Conferencia Ministerial Regional de Migración desarrollada en Colombia a finales de 2021, Blinken y los representantes de los gobiernos regionales que participan en la reunión debatirán la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en el hemisferio.

Blinken también recorrerá el Canal de Panamá considerada una ruta vital para el comercio mundial, y organizará una mesa redonda con líderes regionales de la sociedad civil centrada en la transparencia y los esfuerzos anticorrupción.

En encuentro tiene lugar previo a la Novena Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, of the 6 al 10 June 2022.