Identity Theft: a headache that can be prevented

Identity theft is a federal crime that is paid 15 years in prison, una multa y confiscación de bienes. Fotografía ilustrativa VD: Alex Sanabria.
By Maria Teresa Perez

Pensar que con tan solo un “click” los delincuentes cibernéticos pueden provocar un desastre en la vida cotidiana, no es tan descabellado. Por esto, la Comisión Federal de Comercio de Los Estados Unidos (FCT), for its acronym in English, tiene un plan de acción para enfrentar esta situación más común de lo que parece.

El robo de identidad se registra cuando alguien, usando un número de Seguro Social que no le pertenece, obtiene información personal para hacer compras, abrir nuevas cuentas o conseguir reembolsos de impuestos.

A través de una guía, que podrá encontrar en diferentes idiomas, incluyendo en español, la FCT, advierte la facilidad con que usted podría ser víctima de este flagelo. Both, presenta un plan de acción que sugiere tomar cartas en el asunto de manera inmediata una vez se da cuenta de que alguien está usando su información personal o financiera para hacer compras, obtener beneficios, presentar declaraciones de impuestos o cometer fraude.

Cuidado con lo que tira. Los delincuentes cibernéticos buscan entre la basura para conseguir su información personal. Fotografía VD: Alex Sanabria.

Paso 1. Llame a las compañías donde sepa que se produjo el fraude. Explique que alguien le robó su identidad. Pida que se cierren o congelen sus cuentas. A partir de entonces nadie podrá agregar cargos nuevos sin su autorización. Cambie los nombres de inicio de sesión, contraseñas y números de identificación personal o PIN que usa para acceder a sus cuentas.

Paso 2. Coloque una alerta de fraude y obtenga sus informes de crédito. Para colocar una alerta de fraude, establezca contacto con una de las tres compañías de informes crediticios. Esta compañía debe informarle a las otras dos.

Experian.com/fraudalert. Tel.: 1-888-397-3742

TransUnion.com/fraud. Tel.: 1-800-680-7289

Equifax.com/CreditReportAssistance

La alerta de fraude es gratuita, y con una de ellas, es difícil que alguien abra cuentas nuevas a su nombre. Revise sus informes, tome nota de cualquier cuenta o transacción que no reconozca. Esto lo ayudará a reportar el robo ante la Comision Federal de Comercio y ante la Policía.

Paso 3. Reporte el robo de identidad ante la FTC. Vaya a Robodeidentidad.gov o llame al 1-877-438-4338. Incluya la mayor cantidad posible de detalles. Este sitio creará el reporte de robo de identidad y un plan de acción en base a la información que ingrese.

Busque información que le ayude a resolver cualquier situación relacionada con sus cuentas, créditos e impuestos. Fotografía VD: Alex Sanabria.

Recuerde tomar acción inmediata para empezar a reparar el daño, ya que al hacer un reporte de robo de identidad le garantiza ciertos derechos, entre estos impedir que los cobradores de deudas continúen comunicándose con usted, recibir copias gratis de reportes de crédito y solicitar la eliminación de información fraudulenta de su informe de crédito.