Inmates take hostage guards in Swedish jail

Photo: Courtesy.
By Diego Recinos

On Wednesday, dos convictos por asesinato en la prisión de Hällbyanstalten tomaron como rehenes a dos custodios y se atrincheraron en una sala.

El incidente ocurrió a las 12:30 del mediodía de este miércoles en la cárcel de seguridad ubicada al norte de Estocolmo, que se encuentra en Kvicksund, en las afueras de Eskilstuna. Cuando dos asesinos convictos se atrincheraron en una sala de guardia donde también cubrieron las cámaras de vigilancia. Como rehenes, se habían llevado a dos guardias de la prisión.

Entonces se inició una operación importante y se llamó al lugar a los negociadores y al grupo de trabajo del Servicio Sueco de Prisiones y Libertad Condicional, así como a la policía. Meanwhile, el jefe de seguridad del Servicio Sueco de Prisiones, Jörgen From Nordin, reaccionó describiendo el hecho: “este es un incidente muy grave”. Mientras ponía a la institución en estado de emergencia y se inició una investigación preliminar sobre el secuestro.

Meanwhile, la policía puso a varias patrullas de diferentes ramas especializadas en el lugar. In the afternoon, un helicóptero se incorporó al operativo. “Hemos desplegado varias unidades en el sitio. Queremos que nuestros colegas y otras personas involucradas en el caso trabajen tranquilos. Por eso pedimos al público y a los periodistas que mantengan la distancia”, dice la portavoz policial Angélica Israelsson Silfver.

El recién juramentado primer ministro Stefan Löfven comentó sobre la situación de los rehenes durante su visita a Noruega, donde participa en el día conmemorativo de la masacre de Utøya. “Por supuesto que es una situación muy grave. No tengo todos los detalles ahora, pero los seguimos de cerca, sobre todo a través de nuestras autoridades. Nos aseguraremos de solucionarlo lo antes posible”, le dijo a la televisora Norwegian TV2.

La prisión de Hällby tiene 98 plazas y es una de las siete instituciones suecas clase 1 de seguridad, el nivel más alto para instituciones cerradas. La capacidad de prevenir fugas, intentos de liberación y delincuencia continua, determina la clase de seguridad de una prisión.

La carga sobre las instituciones suecas es alta y en 2020 la tasa de ocupación en lugares fijos fue en promedio superior al 100 percent, según el Servicio Sueco de Prisiones y Libertad Condicional. Además de las 98 ubicaciones en Hällby, hay una serie de las llamadas ubicaciones de emergencia para manejar la presión. Los lugares hacen que dos internos compartan una habitación o que otros espacios se conviertan en salas de estar.

In 2004, dos reclusos se atrincheraron en la cárcel con una custodia como rehén. Fue amenazada con un arma punzante de fabricación propia antes de que los prisioneros se rindieran voluntariamente después de horas de negociación.

Liberan a un rehén

At 19:30 hours del miércoles por la noche (hora sueca), el Servicio Sueco de Prisiones y Libertad Condicional anunció que uno de los cuidadores que había sido tomado como rehén había sido liberado. “Uno de los guardias de la prisión ha sido liberado y está físicamente ileso. Se atiende a la persona según la rutina. El otro guardia de la prisión sigue siendo rehén. El trabajo de negociación continúa”, escribe el servicio de prensa de la autoridad.

Según una fuente policial, la demanda de los reclusos es que se entreguen 20 pizzas de kebab (corte y cocinado de carne tradicional del medio oriente). Stina Lyles, delegada de prensa de la dirección de seguridad del Servicio Sueco de Prisiones no pudo confirmar lo que provocó el secuestro, pero dice que podría ser la entrega de pizza. “No puedo confirmarlo, pero se ve así. Hay una negociación en curso y es bastante común en tales situaciones”, express.