UN concerned about growing rejection of migrants

El funcionario dejó el puesto luego que el primer ministro adoptara medidas urgentes para controlar la situación.

Protestas antivacunas en Canadá: renunció el jefe de la Policía de Ottawa (Photo: Courtesy).
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

GlenEl jefe de Policía de Ottawa, Peter Sloly, renunció a su puesto a solo horas de que el Gobierno de Canadá adoptará poderes especiales de emergencia para controlar las protestas de camiones y grupos antivacunas que bloquearon varias carreteras e imposibilitaron la circulación por la capital.

Los extremistas se oponen a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus y a la obligatoriedad en a la vacuna contra la enfermedad. Influenciaron una serie de protestas que se llevaron a cabo en Europa y Estados Unidos.

Los antivacunas presentes en Ottawa se hacen llamar “Convoy de la libertad”, movimiento conformado por cientos de personas y respaldados por más de 400 camioneros que ocuparon los alrededores del Parlamento, una de las zonas más seguras del país.

La capital vio bloqueados sus accesos y desde el 29 de enero las autoridades no fueron capaces de recuperar el control, que se trasladó hasta los pasos fronterizos con Estados Unidos y que llevó a la detención de casi un centenar de personas.

Peter Sloly dejó el puesto en Ottawa tras varias semanas de caos en la ciudad. El funcionario fue duramente cuestionado por su incapacidad para terminar con las manifestaciones que afectaron a los residentes y también el comercio local e internacional.

La ley de emergencia invocada por Justin Trudeau le permite al Gobierno de Canadá obtener poderes especiales de emergencia en situaciones de crisis nacional. Es la primera vez que se hace uso de la normativa, desde su aprobación en 1988.

Antes de esta reglamentación existía la Ley de Medidas de Guerra y únicamente fue invocada tres veces en el territorio: durante las dos guerras mundiales y en 1970, cuando se registró la crisis del grupo terrorista Frente de Liberación de Quebec.