They will propose to include a referendum, plebiscite and revocation of mandate in constitutional reforms of El Salvador

To the center, standing, el vicepresidente Félix Ulloa durante las consultas para las reformas constitucionales

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Un equipo encabezado por el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa propondrá que sean incluidas en las próximas reformas constitucionales los mecanismos de referéndum, plebiscito, y revocatoria de mandato, los cuales le darían mayor protagonismo a la población en la toma de decisiones, according to an official statement.

Los expertos trabajan en la actualidad en el primer borrador de propuestas para la reforma constitucional, que será sometido a consulta popular y del cual saldrá el proyecto que será entregado al Presidente Nayib Bukele el próximo 15 de septiembre al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica de España.

De las más de 4 mil propuestas de reformas constitucionales recibidas, el equipo Ad Hoc ha propuesto reformar 196 artículos de 272 que posee la Constitución Política actual que busca modernizar al Estado y proponen que sea el pueblo, quien a través de un referéndum, ratifique las reformas a la Constitución de la República y no la Asamblea Legislativa.

In fact, el grupo analizó el proceso para las reformas contemplado en el Artículo 248, en el cual estudian la posibilidad de incorporar al referéndum como mecanismo de consulta ciudadana para obtener la ratificación; de acuerdo a las propuestas recibidas, “y en búsqueda de la progresividad en el derecho de participación”, dijo la nota oficial.

El vicepresidente Ulloa explicó que las 196 propuestas de reformas han considerado los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, revisado el sistema político, e introducido instituciones de la democracia directa para hacer coherentes con el concepto de soberanía popular que reconoce la Constitución Política.

Al “crear las instituciones de la democracia directa como el referéndum, el plebiscito, la revocatoria de mandato; estamos dándole al pueblo la posibilidad de participar de manera más efectiva en la toma de las grandes decisiones que afectan la vida nacional”, he claimed.

Ulloa explicó que se ha creado un capítulo sobre la Contraloría Social que recoge 5 instancias (Contraloría General del Estado, ex Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública, y la Defensoría del Consumidor.

“Hay un gran esfuerzo de modernización del órgano judicial, de garantizar la pronta y cumplida justicia”, afirmó el vicepresidente, un abogado de larga trayectoria profesional en El Salvador.

El equipo también propondrá la creación de un Tribunal Constitucional “que garantice los derechos y la constitucionalidad de país” separado de la Corte Suprema de Justicia.

But nevertheless, no se ha confirmado de manera oficial si entre los cambios constitucionales se estaría considerando incorporar la reelección presidencial inmediata tal como circula en las redes sociales.