Humanitarian aid programs in Colombia collapse by increasing Venezuelan migrants

Photo SOS Children's Villages.

Kriscia Recinos

Colombia. The political crisis in Venezuela has brought thousands of citizens to emigrate to countries like Colombia. But nevertheless, SOS Children's Villages Organization that country warned the collapse of humanitarian aid on the border, stressing that minors are one of the most vulnerable groups.

De acuerdo a Aldeas Infantiles SOS, en Colombia viven 1.5 millones de venezolanos, situación que convierte al país en el principal receptor de afectados por la crisis económica de su vecino.

Otros países de la región como Perú, Chile y Ecuador han puesto requisitos para quienes desean entrar al país, que hace que los venezolanos se vean obligados a quedarse en Colombia.

La situación ha provocado que los programas de ayuda resulten desbordados en las fronteras.

Los servicios sanitarios y de educación están saturados y se estima que unos 320 mil niños venezolanos están en situación de riesgo en Colombia.

De acuerdo a Aldeas Infantiles, los principales riesgos a los que se enfrentan los niños que viajan solos son abusos, explotación sexual, trata de personas y reclutamiento forzado por parte de grupos armados.

Desde hace cinco años, esta entidad no gubernamental estima que unos cuatro millones de personas abandonaron Venezuela, y en el último año la cifra de refugiados y migrantes del país aumentó un millón. But nevertheless, the United Nations Organization (HIM) afirma que la cifra superará los cinco millones antes de finalizar 2019.