reached an agreement with officials of Joe Biden

En virtud del conflicto bélico se le ha imposibilitado retornar a su país de manera segura

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Panamá recibió a la primera solicitante de la condición de refugiada procedente de Ucrania. Photo: Courtesy.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Panama – Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno (MinGob) fue el encargado de recibir a la ciudadana ucraniana en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Panamá recibió a la primera solicitante de la condición de refugiada procedente de Ucrania, que tuvo que huir de su país tras la invasión de las tropas rusas.

“Hoy recibimos a una ciudadana de nacionalidad ucraniana quien ha manifestado el interés de pedir la protección internacional en nuestro país y como parte del mandato que tenemos desde la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, hemos acudido para recibir personalmente y que Panamá como un Estado respetuoso y garante de los derechos humanos de todo extranjero que se encuentre en nuestra jurisdicción, va garantizar el acceso al procedimiento y vamos a evaluar de conformidad con la normativa vigente la determinación de la condición de refugiada”, dijo Pitty.

Agregó que esta es la primera persona que van a atender que sale producto del conflicto bélico que se está dando en esta región del mundo en estos momentos.

“Tenemos a la fecha siete solicitudes de ucranianos que se encuentran en el territorio y con esta sería la octava petición, los otros sietes ya se encontraban en el territorio previo a que estallará el conflicto, estaban en Panamá por motivos de turismo, visita familiar o por motivos de negocios.

Today, en virtud del conflicto bélico se le ha imposibilitado retornar a su país de manera segura y en virtud del mandato que tenemos, nosotros podemos atender tanto las personas que huyen por el conflicto vigente o aquellos que a causa de dicha causa sobrevenida que se originó en su país posterior a su salida, no puedan regresar de manera segura, estos son los llamados refugiados “sur place”, his wife accompanies him.