First woman to be cured of HIV after receiving modern stem cell treatment

Fear of deportation is a common feeling for migrants in the United States (VIH). Photo: Courtesy.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

U.SUn avance científico se cree que curó del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), to the world's first American-born woman, luego de someterse a un delicado trasplante de células madre provenientes del cordón umbilical. El tratamiento es novedoso y marca el inicio de nuevas investigaciones.

Cabe destacar que antes de conocerse la noticia, se esperaron 14 meses en los que la mujer se sometió a diferentes análisis y pruebas de VIH para confirmar un diagnóstico certero. El virus de inmunodeficiencia solo se había eliminado totalmente en dos hombres, por lo que en esta oportunidad se trata de la primera mujer que responde favorablemente a un tratamiento.

Tercera persona que se cree que es curada de VIH. Photo: Courtesy.

But nevertheless, el caso ocurrió en Nueva York y la identidad de la paciente se mantendrá en el anonimato. Fue diagnosticada con VIH y leucemia hace más de un año, debido a eso recibió un trasplante de células de un cordón umbilical y que fue suplementado con las de un familiar cercano.

Los especialistas explicaron que la paciente dejó el tratamiento con antirretrovirales y está completamente libre de VIH. Los avances de su tratamiento se presentaron en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se llevó a cabo en Denver, Colorado.

Ya hay esperanzas de cura para el VIH. Photo: Courtesy.

Con el tratamiento se beneficiaron dos pacientes más, se reportan otros casos de éxito con el tratamiento experimental, como el estadounidense Timothy Ray Brown que fue tratado en Berlín y vivió 12 años sin VIH, hasta su fallecimiento hace dos años a causa de un cáncer.

In london, England, el venezolano Adam Castillejo lleva más de 30 meses sin someterse a una terapia especializada y se considera curado del virus. Todos los casos que se conocen hasta hoy, recibieron células madre, aunque en diferentes circunstancias.

Los expertos explicaron que el uso de células de un cordón umbilical en lugar de la médula ósea, se considera un avance importante para la medicina. El uso de sangre del cordón no se necesita que sea totalmente compatible con el que la recibe.

Los expertos recordaron que el trasplante de células madre es un tratamiento limitado para casos en los que el paciente tiene cáncer u otra enfermedad grave que justifique el procedimiento que resulta altamente complejo y tiene un alto riesgo de muerte.