President of Panama announces arrival of one million doses of vaccines against Covid-19

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

President of Panama, Laurentino Cortizo announced the arrival of a million doses of vaccines against Covid-19 during July, which would allow to expand immunization and accelerate the economic reactivation of the country, which decreased almost 18% in 2020 hit by the coronavirus pandemic.

Hemos autorizado la compra de más de 9 millones de dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca con lo que se cubre la población nacional”, dijo Cortizo al ofrecer el informe de gestión de su segundo año de gobierno en la Asamblea Nacional.

El mandatario explicó que el programa de vacunación es “la política pública más importante para la recuperación económica”, ya que permitirá alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, y continuar con la reapertura del país con mayor seguridad.

Agregó que Panamá cuenta con la cantidad suficiente de vacunas “seguras, y eficaces” para inmunizar a la población mayor de 16 years.

El país centroamericano con 4.2 millones de habitantes comenzó a vacunar en enero, desde entonces ha suministrado alrededor de 1.5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, y AstraZeneca, recordó Cortizo.

En total ha recibido poco más de 1.8 millones de dosis, en su mayoría de Pfizer, que es el principal proveedor de vacunas del país, according to the Ministry of Health.

Cortizo aseguró que la pandemia ha sidouna prueba monumentalpara el país, sin embargo pronosticó que si se mantienen las medidas de bioseguridad, y las vacunas llegan de acuerdo al programa “podremos celebrar el nuevo año, Dios mediante, sin necesidad de usar mascarillas en espacios abiertos”.

In the last weeks, Panamá registró un aumento de los contagios a pesar de todas las restricciones a la movilidad, incluso hacer obligatorio el uso de la mascarilla y la pantalla facial, atribuido en parte al desarrollo de fiestas y reuniones masivas no autorizadas.

Hasta el jueves acumuló 404 contagions thousand Covid-19, of which some 6,500 have passed away, according to official figures.

En medio de ese panorama, el gobierno ha sido cuestionado no solo por el abordaje de la pandemia, sino también en temas como la corrupción, caída del crecimiento económico, el aumento del desempleo, y la falta de un plan de reactivación del país, según analistas.

Reactivación económica

Cortizo explicó que existe un plan de reactivación afincado en cinco pilares principales entre los que figuran la estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada. “Sin vacuna no puede haber reactivación”, Indian.

La estrategia también incluye apoyo a las pequeñas, medianas y microempresas, la reactivación de proyectos de infraestructura pública, preservar la capacidad del sector financiero mediante las medidas de moratoria y la flexibilización bancaria, y atraer inversión extranjera directa.

Resaltó que el país ha comenzado a mostrar niveles de recuperación, un logro considerado por los organismos internacionales que proyectan un crecimiento entre 8 Y 12% in 2021, dependiendo de la fuente, en línea con el 9% previsto por el gobierno. “Sin crecimiento económico no hay generación de empleos”, he claimed.

El plan de inversiones de la administración de Cortizo contempla proyectos por 12 mil millones de dólares que incluye la construcción de la línea 3 del metro que conectará la capital con el oeste.