26 November, 2022

Due to rainy conditions Civil Protection raises alerts nationwide, there are already at least seven deceased

Alerta Roja en 28 municipios más vulnerables en este momento y el resto del territorio salvadoreño en Alerta Naranja.

By Luis Alberto López

The SaviorDebido a las condiciones climáticas de los últimos días y las que se esperan en los próximos, las autoridades de Protección Civil han elevado a Alerta Roja en 28 municipios más vulnerables en este momento y el resto del territorio salvadoreño a Alerta Naranja.

La declaratoria de Alerta Naranja en la mayor parte del país emitida hoy implica la activación de todas las comisiones municipales y departamentales.

Tambien se anunció la suspensión de clases a nivel nacional en centros educativos públicos y privados de todos los niveles, incluso el universitario, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación.

La Alerta Roja como la Alerta Naranja nos brinda las herramientas necesarias a todas las Comisiones Departamentales y Municipales para poder actuar de manera oportuna ante las emergencias”, expresó el ministro de gobernación Juan Carlos Bidegain.

En las ultimas horas se han atendido varias emergencias, la más grave fue el rescate de cinco cuerpos que quedaron soterrados en sus viviendas ubicadas en cantón el almendro sector de la pedrera Huizúcar la libertad.

En Panchimalco, municipio al sur de San Salvador se registraron dos personas fallecidas y un niño golpeado que fue trasladado a un centro hospitalario.

Derrumbes de paredones, floods, caída de arboles y rocas, accidentes de tránsito, entre otras emergencias han atendido los diferentes cuerpos de socorro y Protección Civil.

A la población le pedimos que, si están en situaciones de riesgo, evacuen a tiempo; parte de nuestro trabajo es la prevención, tenemos nuestros albergues pre equipados para que puedan estar resguardados en óptimas condiciones “, reitero el Director de Protección Civil Luis Samayoa.

El mes de septiembre, usualmente es el más copioso de la temporada de invierno en El Salvador y el riesgo aumenta por la elevada saturación de agua en los suelos registradas en lo que va del invierno, lo que significa eventuales amenazas de deslizamientos en carreteras y zonas vulnerables a nivel nacional.