French police disperse anti-vaccine caravans that arrived in Paris with gas

La Policía francesa dispersó este sábado con gases lacrimógenos a manifestantes que participaban en protestas contra las restricciones anticovid

The Prefecture of Paris assured that some 337 personas han sido multadas por participar en manifestación no autorizada y la sanción asciende a 135 euros. Photo: Courtesy.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

FranceLa Policía francesa dispersó este sábado con gases lacrimógenos a manifestantes que participaban en protestas contra las restricciones anticovid en la Avenida de los Campos Elíseos de París.

Miles de opositores al pase de vacunación, en caravanas convocadas bajo el nombre deconvoyes de la libertad”, llegaron a la capital desde toda Francia, desafiando la prohibición de participar en protestas que provoquen bloqueos.

En horas de la tarde, un centenar de vehículos consiguió llegar hasta los Campos Elíseos, donde pasajeros y peatones agitaban banderas al grito delibertad”. Para dispersarlos, la policía lanzó gases lacrimógenos, en escenas que evocaban los enfrentamientos de 2018 Y 2019 with the “yellow vests”.

Las fuerzas de seguridad evacuaron a los peatones que rodeaban el Arco del Triunfo y fueron arrinconando a los manifestantes hacia los jardines que se encuentran al otro extremo de la avenida.

Reunidos en diversas ciudades de Francia a lo largo de la semana e inspirados por los convoyes de camioneros que lograron bloquear Otawa, los manifestantes buscaban un golpe de efecto y ninguno mejor que lograr acceder a los Campos Elíseos, el emblemático centro de la capital francesa que sirvió de escenario hace unos años de las concentraciones de los llamados “yellow vests”.

Muchos de ellos formaban parte de esta nueva oleada de protestas que apuntan directamente al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien reprochan sus medidas para lograr que toda la población se vacune.

The Prefecture of Paris assured that some 337 personas han sido multadas por participación en manifestación no autorizada y recordó que la sanción asciende a 135 euros.

En una carta abierta dirigida a Macron y al primer ministro francés, Jean Castex, piden que se les devuelvala libertad de la que durante dos años se (US) ha privado por circunstancias excepcionales que ya no se dan”. further, exigen que se abandone la vacunación y que se cree una investigación farmacológica independiente sobre sus efectos.

También reclaman que vuelvan a sus puestos los miembros de los equipos médicos despedidos por negarse a vacunarse, y que se indemnice a todo trabajador que haya sufrido consecuencias por no hacerlo.

Macron sigue con atención este nuevo movimiento de protesta que se produce a dos meses de la primera vuelta de las presidenciales a las que, aunque todavía no se ha declarado candidato de forma oficial, encabeza todas las encuestas.

El presidente francés aprovechó una entrevista anoche con la prensa local para pedir calma y dijo entender la fatiga de los ciudadanos por las restricciones ligadas a la covid.