Polarize or add? April records record number of murders of women in Mexico

By Paola Molina Noguera, Co-Founder of All with Voice

The Executive Secretariat of the National Public Safety System (SESNSP) released figures on the murders of women in the first months of the year, that they are being investigated as intentional homicides of women and not directly as femicides. Precisely, Guanajuato encabeza la lista como la entidad a nivel nacional donde se cometieron el mayor número de estos casos, 172 en total, lugar donde el foco de la opinión pública ha estado en los últimos días con la discusión de dos iniciativas para despenalizar el aborto.

En redes sociales la conversación del tema del aborto en Guanajuato lejos de enfocarse en los derechos de las mujeres o buscar mecanismos de atención a las víctimas, se centró en una campaña polarizante de ataques entre propias mujeres, divididas por ideologías, preferencias políticas o partidistas, distantes de encontrar puntos de vista que busquen soluciones a las mujeres que son víctimas hoy de violencia doméstica y que en ese estado acabó con la vida de 172 entre enero y abril de 2020.

Las posiciones se desarrollan de la siguiente manera: si estás en contra del aborto, serás acusada de conservadora, religiosa y defensora de la pederastia; si te pronuncias a favor del aborto, no amas la vida, odias a los niños y prácticamente impulsas que se cometan asesinatos. Bajo estas premisas y ataques, la causa de la defensa de los derechos de las mujeres de forma integral se deja de lado, para asumir posturas que coincidan con el partido político para que el militamos o para el grupo de interés en el que nos desenvolvemos.

Polarizar la causa y excluirnos por no tener coincidencias en el tema del aborto, solo acaba afectando a quienes necesitan a mujeres liderando la voz de las que hoy no tienen voz o que les callaron la voz. La causa común que debe mantenernos unidas es el riesgo que representa México como un lugar altamente inseguro para las mujeres, en el mes de abril se reportaron 267 homicidios contra mujeres, 254 en marzo, 219 en febrero y 247 in January, para un total de 987 en los cuatro primeros meses del año.

La mayoría de las víctimas superan los 18 years, y desde 2015 till the date, no se había superado en un mes la cifra de 260 homicidios de mujeres hasta abril de 2020 que alcanzó los 267. La situación no puede ser tomada a la ligera ni por el gobierno ni por las propias mujeres, puesto que en medio de la pandemia se debe seguir trabajando por minimizar el riesgo que representa el confinamiento para la vida de miles de mujeres expuestas al maltrato y las agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de sus parejas.

Usar el aborto como elemento de ataque y ponerlo en el centro de la polarización política no es conducente a soluciones reales y necesarias. La causa de promover una vida libre de violencia para las mujeres debe ser el punto para unirnos y no actuar movidas por lo que nos separa.

Paola Molina Noguera, Co-Founder of All with Voice