Pilot plan for Covid-19 tracking app in Spain

By Dennis Aguillón

El gobierno de España junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han creado la aplicación Radar Covid.

Dicha app permite impulsar el rastreo de contactos en España, will allow the user to know if they have been close to a positive for coronavirus. Yes, as guaranteed by public authorities, la información se trata de manera anónima.

Países como Alemania, France, Italia o Suiza ya cuentan con aplicaciones de rastreo para coronavirus.

La aplicación permite a los usuarios recibir información actualizada sobre el estado de salud de las personas con las que han tratado.

Aunque ya está disponible para sistema Android y iOs y se puede descargar, en principio su funcionalidad no es del todo correcta, siguen trabajando y actualizando herramientas para ponerlas en marcha, sin embargo ya se encuentra recabando datos, para dicha función es necesario mantener siempre encendido el Bluetooth, que capta la señal de otros cuando se sincronizan a menos de dos metros durante, at least, quince minutos.

Si un ciudadano registra un positivo en Covid-19, debe notificarlo en la aplicación para que la misma alerte a aquellos dispositivos con quienes haya mantenido un contacto de riesgo durante los últimos catorce días, avisando con un mensaje de la fecha de la exposición al coronavirus, respetando la privacidad de la persona contagiada.

Between 29 de junio y 20 de julio se han llevado a cabo pruebas piloto en Isla de La Gomera, Islas Canarias. Ahí se lograron detectar 6,500 contactos, casi el doble que detectaba la isla de forma manual.

Finally, cada comunidad tendrá que activar de forma independiente la aplicación en conjunto con el Ministerio de Sanidad, de tal manera se prevé que esté disponible en todo el país el próximo 15 of September.