MS-13 gang member could face death penalty in US

Ilustrative Photo: PNC in El Salvador.
By Maria T. Morales

Texas, EE.UU. For the first time, Authorities of the Department of Justice of the United States will request the death penalty against a member and leader of the criminal group MS -13, for the homicides of two adolescents that occurred in 2016.

Alexi Sáenz, of 25 year old, enfrenta la justicia por siete homicidios cometidos en la zona de Brentwood, Long Island, New York, según el informe oficial del departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Dos de las víctimas, las adolescentes Kayla Cuevas y Nisa Mickens, eran estudiantes de secundaria de la escuela Brentwood, Long Island, New York, fueron asesinadas, presuntamente a manos de Sáenz.

El acusado habría utilizado un bate de beisbol y un machete para cometer los homicidios de ambas adolescentes, authorities detailed. El hecho ocurrió el 13 of September, of 2016.

Sáenz es señalado de dirigir una de las clicas más sangrientas de la zona de Brentwood, junto a su hermano Jairo, también habrían planificado y ejecutado el homicidio de Michael Johnson, delito por el cual se han declarado inocentes ante los tribunales de justicia.

Sáenz también es acusado de cuatro homicidios más cometidos en contra de sujetos vinculados a grupos delictivos contrarios.

further, el Departamento de Justicia, informó que otro presunto criminal identificado como Melgar Díaz, es el primer pandillero acusado, en la unión americana, por delitos relacionados al terrorismo.

Díaz es acusado, en el distrito Este de Virginia, de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas, conspirar para matar o mutilar personas en el extranjero; conspirar para cometer actos de terrorismo fuera de las fronteras nacionales.

Likewise, enfrenta acusaciones por conspirar para financiar el terrorismo y, para involucrarse en narcoterrorismo, crimen organizado y narcotráfico, According to the official report.

While, ocho miembros más Fueron indiciados, y enfrentan al menos 24 cargos en Nueva York, por delitos relacionados con las drogas, crimen organizado, extorsión, dos intentos de asesinato, secuestro, narcotráfico y ofensas relacionadas con armas de fuego.

While, en el Distrito de Nevada, fue presentada una acusación de 21 cargos contra 13 gang, incluidos miembros de la clicaHollywood Locosy el programa de Los Ángeles, por distribución de narcóticos y cargos por armas.

Víctimas por las que Alexi Sáenz podría enfrentar la pena de muerte

Michael Jonhson, killed on 28 of January of 2016, por presuntamente pertenecer a otra pandilla rival.

Oscar Acosta, killed on 29 April 2016. Su cuerpo fue encontrado cuatro meses después de su desaparición. According to the authorities, It is, aún con vida fue introducido en el baúl de un vehículo y llevado a una zona boscosa, donde fue asesinado.

Kayla Cuevas y Nisa Mickens, asesinadas el 13 September 2016. Ambas adolescentes fueron asesinadas días después de haber tenido un altercado con miembros de la pandilla.

Javier Castillo, killed on 13 October 2016 presuntamente porque la pandilla sospechaba que este estaba ligado con un grupo rival. Su cuerpo fue encontrado un año después del crimen.

Esteban Alvarado Bonilla, killed on 30 of January of 2017. La pandilla sospechaba también que este pertenecía a un grupo rival; fue asesinado con un machete.

“La MS-13 es una organización transnacional violenta, cuyas actividades criminales no respetan límites”, dijo el fiscal general William P. Barr.

Sáenz, authorities say, even, desde la prisión ordenaba actos criminales, ya que se podía comunicar a través de un teléfono celular, introducido de contrabando a la penitenciaria.

According to the official, estos son parte de los logros de la operación denominadaVulcano”, creada e impulsada desde hace un año, cuya finalidad es desmantelar y destruir dicha pandilla, en alianza con México, Guatemala, El Salvador and Honduras.