Panama reported the first case of the COVID-19 variant detected in South Africa

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Un hombre de 40 years who arrived in Panama by air in early January remains isolated in a hospital hotel, after testing positive for the South African variant of COVID-19, the first case registered in the Central American country, reported the Ministry of Health.

The man born in Zimbabwe, que llegó a Panamá procedente de Sudáfrica, había hecho escala en los Países Bajos antes de desembarcar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El jefe nacional de epidemiología, Leonardo Labrador dijo que el pasajero fue sometido a una prueba para detectar COVID-19 a su ingreso a la principal terminal área del país, que resultó negativa.

But nevertheless, fue sometido a cuarentena preventiva desde el 5 de enero y posteriormente aislado como lo disponen los protocolos establecidos por las autoridades para los pasajeros procedentes de Reino Unido y Sudáfrica tras las alertas internacional a raíz de las nuevas variantes del virus descubiertas en esos lugares.

“El paciente se colocó en cuarentena de manera inmediata, cinco días después, the 17 from January, se le hizo una segunda prueba de PCR la cual arrojó positivo”, explicó Labrador.

Agregó que tras un análisis por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de investigaciones fue confirmada la presencia de la variante sudafricana en el pasajero, que no había sido detectada en el país, y que es mucho más contagiosa que las detectadas al principio de la pandemia.

Panama, es uno de los países con mayor cantidad de contagios por coronavirus en Centroamérica, hasta el viernes registró 307,793 accumulated contagions, of which 4,980 they are deceased.