Panama records new daily record number of 1,007 cases, Y 17 deceased

Consejo Consultivo de Salud.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Panamá superó por primera vez los mil contagios diarios por coronavirus subiendo a 29,037 the total number of cases accumulated throughout the country since the first case was registered on 9 of March, according to the Ministry of Health.

On the last 24 hours there were 17 deaths, lo que llevó a un acumulado de 564 deceased, explicó la directora nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno.

Moreno dijo que se realizaron 3,224 pruebas nuevas en un día, de las cuales el 31% resultaron positivas, that is to say 1,007 casos nuevos reportados en un día.

La experta dijo que los casos activos subieron a 13,673, of which 12,847 están en aislamiento domiciliario y hoteles, Y 826 hospitalizados, including 140 en la Unidad de Cuidados Intensivos, siguiendo con la tendencia al alza que muestran los pacientes en condiciones críticas que llegan a la UCI, afirmó Moreno.

The clinical recoveries went up to 14,800, según el reporte oficial.

Panamá registra un marcado incremento de los casos diarios de COVID-19, el cual las autoridades asocian en parte al incremento de las pruebas nuevas en las áreas más pobladas de la capital y Panamá Oeste para dar seguimiento a la trazabilidad de los contagios.

Ante los desafíos que impone la emergencia del COVID-19, el gobierno panameño puso en marcha un Consejo Consultivo de Salud, cuya función principal será asesorar al presidente de la República, Laurentino Cortizo en las estrategias para enfrentar la crisis.

La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz dijo que el trabajo del grupo asesor tendrá como referencia inmediata los indicadores de la pandemia, y la capacidad instalada del sistema de atención hospitalaria, así como el seguimiento a la trazabilidad de los contagiados, para determinar los lugares con más y menos casos positivos.

“A partir de esos resultados será considerada la apertura de los bloques económicos hacia la nueva normalidad”, agregó la funcionaria.

Su labor será paralela a la que desempeña el Comité Asesor que ha acompañado al Ministerio de Salud en la actual coyuntura sanitaria.

El doctor Francisco Sánchez Cárdenas dijo que es vital redoblar esfuerzos, ya que las cifras confirman que “…el virus se metió en lugares donde hay hacinamiento y precariedad social y tenemos que hacer todo posible para sacarlo”, he added.