Panama will maintain a total quarantine until mid-January to contain COVID-19 outbreak

Hospitales provisionales instalados tras el repunte de los contagios. Photo: Courtesy MINSA.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Autoridades panameñas extenderán hasta el 14 January the total quarantine in two provinces of the country with the aim of curbing the coronavirus outbreak after a rebound in infections in recent weeks, informed the Minister of Health, Luis Sucre.

La medida se hará efectiva en las provincias de Panamá Oeste y Panamá, incluida la capital donde se presenta la mayor incidencia de casos de COVID-19 en el país de 4.2 millions of inhabitants.

Sucre dijo que en ambas provincias se mantendrá la cuarentena total y toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 in the morning, sin jornada laboral del 4 al 14 from January, mientras que en el resto del país solo habrá toque de queda a partir de las 7 of the night.

El ministro afirmó que con esta medida se busca “reducir como mínimo la mitad de las personas que circulan en calles, barrios y comercios, se asignan días de salidas autorizadas según género y horarios por último número de la cédula de identidad…”, he added.

En días previos, el gobierno anunció otras restricciones durante las festividades de fin de año, que incluyen compras por género, y cuarentena total en navidad y del 31 de diciembre y el 4 from January.

Sucre afirmó que tras el repunte de los contagios en el país fueron analizadas todas las alternativas posibles para reducir el número de personas que están de forma simultánea en las calles para afectar lo menos posible la vida regular de los panameños, y controlar la velocidad de propagación del virus.

Luis Sucre, Ministro de Salud de Panamá. Photo: Courtesy MINSA.

“En esta fase del combate contra el coronavirus necesitamos 14 días de máximo resguardo de la población para proteger la vida y que nuestro país avance”, he said.

De esa manera también se podrá oxigenar el sistema de salud, y detener las cadenas de contagios ante la situación crítica en los hospitales por el aumento de pacientes, lo que obligó incluso a contratar especialistas extranjeros para atender la demanda de servicios médicos.

Panamá registra la mayor cantidad de contagios por coronavirus confirmados de Centroamérica con 231,357 cases, of which 3,840 son defunciones registradas hasta el domingo, according to the Ministry of Health.