Panama starts vaccination against COVID-19 with medical personnel

Photo: @MINSAPma.
Redacción Voz de las Diáspora

Panamá aplicó el miércoles la primera vacuna contra la COVID-19 a una enfermera de cuidados intensivos como parte del plan de inmunización para frenar el brote de coronavirus en el país centroamericano que tiene previsto atender alrededor del 80% of the 4,2 millions of inhabitants.

La primera fase de cuatro inició con el personal médico en la primera línea de atención de pacientes contagiados, el mismo día que Panamá recibió las primeras 12,840 dosis de la vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

La Jefa de enfermería de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás, Violeta Gaona de 59 años recibió la primer vacuna en presencia del mandatario panameño, laurentino Cortizo. Un médico intensivista de 65 años de la Caja del Seguro Social fue el segundo en ser inmunizado.

Photo: @MINSAPma.

Cortizo dijo que se siente esperanzado con el inicio de la estrategia dinámica de vacunación que le permitirá al país frenar el brote de coronavirus tras casi un año de luchar con los altibajos de la pandemia.

“Me siento orgulloso, con mucha emoción, con esperanza…este primer lote de vacunas, nos da esperanza al país…”, afirmó el mandatario.

El inicio de la vacunación se produce solo unos días después que Panamá puso fin a una cuarentena total en las dos provincias con mayor incidencia de COVID-19, incluida la capital tras el repunte de contagios y muertes.

El gobierno panameño confirmó la adquisición de 5.5 millones de vacunas de diferentes farmacéuticas y provenientes de la alianza COVAX para inmunizar a la mayoría de la población.

Panama with 301 mil contagios acumulados hasta el martes, including 4,800 muertes es el más afectado por la crisis sanitaria en la región.

Photo: @MINSAPma.