Panama approves use of Pfizer vaccine against COVID-19

By Elida Moreno

El gobierno panameño anunció que ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 y prevé que el primer lote llegue al país en el primer trimestre de 2021, reported Tuesday the Vice Minister of Health, Ivette Berrio.

Berrio dijo que fue aprobado “…el uso por emergencia de la vacuna Pfizer”, y que adelantan la infraestructura necesaria para guardar las dosis que serán suministradas a la población.

Panamá anunció a finales de noviembre que había firmado un acuerdo con la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech un acuerdo para comprar tres millones de dosis de su vacuna por un monto no detallado.

“Ante la demanda en todo el mundo por la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, estar preparados y dispuestos a firmar el acuerdo de adquisición nos ha colocado en una posición ventajosa”, sostuvo Berrio.

La vacunación contra COVID-19 se realizaría en cuatro fases, con una primera en la que serán inmunizados segmentos que están en más alto riesgo como la tercera edad, y quienes están al frente en atención directa contra la pandemia, incluyendo el personal de salud, and the security forces, explicó Berrio.

Panamá contará con un registro digital para monitorear los lotes de vacunas con la meta de facilitar todo el proceso de inmunización.