Social Organizations, Civilians and opposition political parties demonstrate against President Nayib Bukele's measures

they prepare to leave in march towards Plaza Barrios

Social Organizations, Civilians and opposition political parties demonstrate against President Nayib Bukele's measures (foto cortesía Oscar Machón)

Red tide (Photo: Red tide)

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

The Savior – Social Organizations, partidos políticos de oposición y personas de la sociedad civil entre otros, participan este domingo en una manifestación en contra de varias medidas impulsada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, consideradas por los manifestantes como antidemocráticas y en contra de los intereses de la población.

Demandas contra el irrespeto a la independencia de los poderes del Estado, la tendencia a un régimen dictatorial, el alto costos de la canasta básica de alimentos, The insecurity, desempleo, despidos de trabajadores de manera injustificada, la implementación de Bitcoin como moneda de curso legal, la derogatoria de la celebración de Día de los Acuerdos de Paz, entre otras demandas, que han motivado a la marcha y concentración de este domingo.

Las organizaciones denunciaron desde ayer sábado la instalación de retenes policiales en todas las principales carreteras de ingreso a San Salvador, aduciendo medidas intimidatorias del gobierno para limitar a los participantes en las marchas.

Las autoridades de gobierno sostienen que no impedirán la libre movilización, but nevertheless, harán los registros y procedimientos respectivos para garantizar que las manifestaciones sean pacificas y no haya uso de objetos o armas ilegales.

Varias organizaciones y manifestantes se concentraron en distintos puntos de la capital para marchar en las principales calles de la ciudad y reunirse en plazas del centro histórico de San Salvador, a pesar de la negativa del alcalde Mario Durán, para autorizar la utilización de la plaza, protestantes se tomaron desde anoche el lugar para instalar las tarimas y equipo de sonido para desarrollas la agenda.

Esta sería al menos la quinta marcha contra el Gobierno que se realiza desde el 7 September 2021, cuando cientos de personas se manifestaron en contra de la implementación de la Ley Bitcóin que permite el uso de la criptomoneda como método de pago junto al dólar. Las siguientes marchas concentraron a miles de personas salvadoreñas.