UN denounces disappearance of feminist activists in Afghanistan

La entidad ha exigido la pronta liberación de las mujeres. Photo: Courtesy.

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

La oficina para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (HIM), has denounced the disappearance of two activists who were arrested and kidnapped in Kabul, a woman will have. has denounced the disappearance of two activists who were arrested and kidnapped in Kabul.

El organismo reclama a los talibanes, que investiguen la desaparición desde el 19 de enero de las activistas, luego de liderar las protestas para exigir el respeto de los derechos de las mujeres en la capital de Afganistán.

Las desaparecidas son Parwana Ibrahim Jil y Tamana Paryani y varios de sus familiares cercanos. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, ha denunciado que estos casos son un reflejo de la difícil situación de las mujeres en Afganistán.

At the same time, la entidad ha recordado que estos casos se suman a la desaparición de Mursal Ayar y Zahra Mohammadi. “No hay información sobre su paradero”, lamentó Throssell.

In the last few months, una de las exigencias por parte de la comunidad internacional para las autoridades afganas es el respeto al derecho de las mujeres ya que desde que retomaron el poder se han implementaron graves retrocesos, como la prohibición de la educación para ellas e incluso la circulación en las calles.

Pese a las exigencias del organismo mundial,, el Gobierno talibán negó su participación en la desaparición de las mujeres y aseguró que no se han impulsado acciones en contra de las afganas. “No han sido arrestadas por las fuerzas de inteligencia del Emirato Islámico”, expressed in a statement.