OAS describes the assassination of Haitian president as "an affront" to democratic nations

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

La Organización de Estados Americanos (OAS) condemned the assassination of the president of Haiti, Jovenel Moise, who died after being gunned down at his residence early Wednesday, su esposa fue trasladada con heridas de gravedad a un centro médico donde recibe atención y se encuentra en estado delicado, sumándose al rechazo mundial que desató el crimen.

“Condenamos en los más fuertes términos el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise…y deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país”, dijo la OEA en un comunicado.

Agregó que el “ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas” que forman parte del organismo.

La OEA dijo que los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido, y que ese “acto criminal” pone en peligro el futuro de Haití.

“Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia” afirmó la OEA, tras hacer un llamado “a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, expresó el organismo.

La condena se extendió a nivel mundial, el primer ministro británico, Boris Johnson calificó el asesinato como “un acto abominable” e hizo un llamado a la calma.

“Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moïse”, agregó Johnson.

Meanwhile, el presidente de Colombia, Iván Duque consideró el hecho como “un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”, y pidió a la OEA intervenir ante la crisis que podría desatar la muerte del mandatario, Jovenel Moise.

“Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OAS) una misión urgente para proteger el orden democrático”, expresó en sus redes sociales.

En tanto el presidente Laurentino Cortizo dijo que “Panamá lamenta y condena de manera enérgica el asesinato” de Moïse, tras expresar la solidaridad con su familia y el pueblo haitiano.

“Panamá hace un llamado a la unidad para que Haití encuentre la paz social y el restablecimiento de sus instituciones democráticas”, expresó Cortizo vía sus redes sociales.