Growing hatred against immigrants in Italy

Photo: Alex Sanabria
By Engelbert Maldonado

El odio y la agenda antiinmigrante están creciendo en el Viejo Continente. Social networks and local radio stations are the best scenario in which some citizens express their rejection of immigrants.

"Enough talk about migrants, ocúpense de la situación y dificultad en la que viven más de cinco millones de italianos”, expresó un radioyente en la cuenta de twitter de un programa radial, en el que se habló de la situación de los migrantes y refugiados que viven en el territorio italiano.

As well, en el programa local “Toda la ciudad lo habla”, otro radioyente expresó su descontento desmedido ante la idea de que la falta de oportunidades para los italianos nativos es consecuencia de la apertura que ha tenido el país para con los miles de migrantes que por situaciones económicas, desastres naturales o guerras dejan sus lugares de origen.

Las expresiones antiinmigrantes llegan incluso a la violencia. Así lo demuestra un estudio sobre mensajes de twitter, que se realizó entre marzo y mayo de este año, coordinado por las universidades de Milán, Roma y Bari.

Según el estudio, la violencia en esta plataforma, está dirigida directamente a los inmigrantes. La investigación identificó más de 74,451 tweets; 30,000 de estos contra inmigrantes de países islámicos y casi 20,000 en contra de los hebreos.

Los mensajes de odio también están dirigidos a otros grupos de minorías. More of 23,500 tweets están alineados en contra de personas con discapacidades y 11 mil más en contra de la comunidad LGTB.

La realización del estudio fue posible porque se creó un software capaz de comprender la semántica del texto y extraer contenidos considerados ofensivos, utilizando la geolocalización de los emisores.

El estudio se realizó al mismo tiempo que se desarrolló la campaña política para las elecciones del Parlamento Europeo, en la que el viceprimer ministro y máximo dirigente del partido de extrema derecha “Lega”, Matteo Salvini, exponía que la generación de los problemas de los italianos son los migrantes defendidos por las máximas autoridades de la Unión Europea.

Constantemente Salvini, utilizaba la frase antiinmigrante: “En Italia no hay puesto para todos”.

El derechista también aprovechaba cualquier oportunidad para promover la eliminación de los beneficios para los extranjeros, y anunciar su férrea oposición a que las ONG rescaten migrantes náufragos, o en peligro en el mediterráneo italiano o que intenten desembarcar en puertos de la península.

La psiquiatra y psicoanalista de la Universidad la Sapienza de Roma, entrevistada por la revista “Familia Cristiana”, explica que las expresiones violentas “nacen del miedo al sentimiento de fragilidad de la propia identidad y de la preocupación de no saber enfrentar el complejo cambio afectivo y social.

El editorialista de un importante periódico italiano, Maurizio Ferrara, considera que la causa de la inseguridad y el miedo en Europa es la larga recesión económica y el creciente flujo migratorio, generado a su vez, por el empoderamiento de los partidos populistas.

Se especula, que por esa razón el partido derechista Lega pasó a ocupar el primer lugar en las preferencias de los electores, with the 36%, según el resultado de las elecciones europeas del 26 de mayo pasado.

Ferrara advierte que los grupos más vulnerables son los de bajos niveles educativos.

Según el estudio, los mensajes violentos también están dirigidos al Papa Francisco, considerándolo como un hereje contrario a los principios de la Iglesia Católica, por defender a los inmigrantes.