Ridley nests were destroyed after the passage of Tropical Storm Narda by Oaxaca

Photo: José González Ilescas.
For Recinos Kriscia

Nidos de tortugas golfinas quedaron destruidos tras el paso de la tormenta tropical Narda por las playas de Oaxaca.

On the beaches Morro Ayutla brush, between 21 Y 28 August was the third arrival of the Olive Ridley turtle.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó sobre el evento a fin de monitorear el avance de los nidos hasta su nacimiento.

But nevertheless, con Narda en territorio oaxaqueño durante el fin de semana más de 8 millones de huevos fueron destruidos. Se calcula que es un 9.5% de los nidos de tortugas.

El mar de bajo fondo y el oleaje afectaron 44 mil nidos en la Escobilla, equivalente a 4.4 mil huevos. En la Playa Morro Ayuta casi 40 mil nidales quedaron destruidos, about 3.9 eggs.

Y es que el viento alcanzó 75 kilómetros por hora y las lluvias dejaron al descubierto los huevos, que son enterrados en la arena por las tortugas.

La extención de la playa donde estaban anidados era de casi 12 kilometers.

La playa hoy luce con plantas muertas y tapizada de puntitos blancos que son huevos de tortugas, algunos rotos con cuerpos formados casi por completo.

El fenómeno climático generó declaratoria de emergencia en 22 municipios del estado de Oaxaca y se contabilizaron nueve ríos desbordados, inundaciones, deslaves, viviendas y carreteras dañadas, además de la suspensión de clases en 25 localidades.

Dos personas murieron y una más se encuentra desaparecida.

Photo: José González Ilescas.
Photo: José González Ilescas.