Lou Grant the journalist- Ed Asner the actor activist for the war in El Salvador

Lou Grant. Photo: Illustrative non-commercial use courtesy.
By Alberto Barrera

Pittsburg, California-Con la muerte de Ed Asner, on Sunday 29 from August to 91 years, also passed away Lou Grant the irritable journalist, but with a big heart, press officer of the imaginary newspaper Los Angeles Tribune.

No conocí a Asner pero si a Lou Grant como personaje carismático de la serie de televisión que se produjo entre 1977 Y 1982, cuyo cierre fue controversial debido a la actividad del actor a favor de la guerrilla salvadoreña cuando encabezó una campaña para recaudar 1,0 millón de dólares para ayuda médica a los rebeldes en su lucha contra el gobierno apoyado por Estados Unidos de 1980 a 1992.

El personaje fue conocido a través del canal 2 de la televisión salvadoreña que transmitió la serie de 1978 a 1983, regando aprendizajes del periodismo estadounidense, entonces un referente en el programa de la carrera que se enseñaba en la Universidad de El Salvador, la única que la impartía en ese entonces, y por la masiva llegada de corresponsales que cubrían el conflicto.

A fines de febrero de 1982 Asner superó el intento de revocarle de su puesto como presidente de la Sociedad de Actores de la Pantalla debido a su participación en un mitin a mediados de ese mes en Washington, cuando anunció la campaña en favor de los rebeldes izquierdistas y un grupo de miembros conservadores que lideraba Charlton Heston, ex presidente de la misma agrupación, pidió que le cesaran en el cargo, pero Asner superó la petición.

Botón alusivo a la campaña de apoyo a la guerrilla salvadoreña en 1982, costaba $9.50 de dólar. Photo: Courtesy.

Señor presidente, sus enemigos no son nuestros enemigos”, dijo Asner frente al Departamento de Estado en la capital estadounidense en donde mandaba el presidente Ronald Reagan, ex actor muy conservador, recordaron los medios.

Heston, conocido por su papel de Moisés en la película Los Diez Mandamientos, acusó a Asner de “estar politizando la sociedad de actores”. In 1982 Reagan se encontraba a la mitad del primero de sus dos periodos como presidente de Estados Unidos y era amigo de Heston. Ambos estaban en contra de los insurgentes salvadoreños que Lou Grant apoyó.

Asner recibió amenazas de muerte y tuvo guarda espaldas como protección oficial. Los grupos conservadores le habían atacado y le consideraban comunista.

Pero el actor no solo apoyó esa campaña, también lo hizo para causas políticas y caritativas, “entre ellas Amnistía Internacional, la Unión Americana de Libertades Civiles, Death Penalty Focus, Defenders of Wildlife y Peace Now”, publicó el diario Los Ángeles Times. “Siempre se me considera en Hollywood y sus alrededores como el comunista residente”, dijo Asner a The Times en 2010, agregó el diario angelino.

En su historial como actor Asner tuvo participaciones en películas comoThe Slender Thread” in 1965 al lado de estrellas como Sidney Poitier y Anne Bancroft y “The Golden” in 1966 en la que John Wayne fue la estrella. Luego fue oficial de policía en “Fort Apache, The Bronx” en 1981 y fue agente del FBI en “JFK” película de 1991 dirigida por Oliver Stone sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963.

Emily Langer del Washington Post publicó el perfil de Asner y dijo que éste actuó en “The Mary Tyler Moore” como “el rudo director de noticias de mediana edad de WJM-TV, la estación de televisión ficticia de Minneapolis”, la cual estuvo al aire de 1970 a 1977.

El actor de 40 años fue catapultado a la fama, pero el show fue cerrado y el personaje “fue re imaginado como un duro editor de noticias”. In 1977 Lou Grant apareció como jefe Los Angeles Tribune, un drama con toques de comedia, que tuvo gran aceptación y acaparó la atención de 40 millones de televidentes en Estados Unidos y muchos en los 72 países en que se transmitió semana a semana.

La serie abordaba temas como el medio ambiente, la ética en el periodismo, las dictaduras, una temprana visión de las pandillas juveniles en Los Ángeles, las tomas de rehenes por demandantes de justicia, los veteranos en la guerra de Vietnam, la energía nuclear o visiones de jueces al aplicar justicia.

Esos temas los veíamos muchos jóvenes periodistas que por esos años nos iniciamos en la labor de cubrir los albores y posterior sangrienta guerra civil en El Salvador. La serie de una u otra manera tocó nuestras fibras tempranamente.

Pero en mayo de ese 1982, solo tres meses después del arranque solidario de Asner la serie fue dejada de producir y no se transmitió más por CBS que adujo disminución de la audiencia. De inmediato la polémica política.

Ramón Vilaro del diario El País de España escribió esos días que “fiel a su imagen liberal, Ed Asner pareció confundir su papel de actor con el de la realidad cotidiana”. Tomó parte en campañas que no le gustaba a los grupos conservadores, ni al gobierno de Reagan.

Y “el pecado fue extirpado”. Con presiones políticas y económicas a la televisión, bajo amenaza de boicotear los productos anunciados en la serie exitosa. Fue “un triunfo de la censura”, dijo La Unión Americana para las Libertades Civiles al conocer el fin de la serie Lou Grant.

Antes del cierre del programa la agencia de noticias UPI reportó el 5 May 1982 que la fábrica de productos de papel Kimberly-Clark decidió retirar sus anuncios de la televisión después del apoyo de Asner a la campaña en favor de la guerrilla salvadoreña. La empresa tiene aún una planta en las afueras de San Salvador. El actor dijo que “no es sorprendente que hayan retirado el patrocinio”.

Asner recibió dos premios Emmy por Lou Grant y otros dos por las miniseriesRich Man, Poor Man” in 1976 y como capitán de barco de esclavos enRoots” of 1977.
Muchos le recuerdan como Santa Claus enElf” of 2003 con Will Ferrell, fue la voz del viudo Carl Fredricksen enUp” of 2009 and in 2011 interpretó al inversor Warren Buffett en “Too Big Too Fail”, una producción de HBO.

Asner fue el menor de cinco hijos de los inmigrantes judíos Morris Asner, dueño de una chatarrera en Polonia y Lizzie Seliger Asner de Rusia. Se casó dos veces, tuvo cuatro hijos y 10 nietos que le sobreviven.

Asner fue aceptado en la Universidad de Chicago, pero las abandonó para trabajar como taxista, fue vendedor de enciclopedias y acabador de metales en una planta de automóviles. Siempre intentó ser actor y el del periodista Lou Grant fue el que mejor interpretó e identificó, lo cual siempre destacó.