Scientists discovered a rare virus in Chinese glaciers

Photo: Courtesy.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

En el frío hielo de la meseta tibetana de China un grupo de científicos identificó dos muestras de 33 virus distintos, de los que la mayoría sobrevivió por la congelación y no se parecen a ningún catalogo hasta la fecha. No se trata de una nueva pandemia con virus nuevos, este descubrimiento servirá para comprender como evolucionaron los virus a lo largo de los siglos.

El estudio de virus atrapados en los glaciales se ha vuelto común entre las comunidades científicos, pero no por una tendencia de moda, sino por el deshielo provocado por el cambio climático hay más encontrados.

“Sabemos muy poco sobre los microbios que viven en ambientes extremos. La documentación y la comprensión de estas cuestiones es muy relevante: ¿cómo responden las bacterias y los virus al calentamiento global? ¿Qué sucede cuando pasamos de una era de hielo a un período cálido como el que estamos viviendo ahora?”.

Lonnie Thompson, investigador de la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del trabajo, se refirió a la importancia de realizar este tipo de investigaciones.

Aunque parece increíble que haya virus y microbios dentro de los glaciares, es algo bastante normal. Los núcleos de hielo contienen capas que se acumulan años tras año y atapan todo lo que estaba en la atmósfera y a su alrededor.

El especialista explicó que los glaciares son un tipo de bóveda en el tiempo, porque si es muy antiguo contiene información valiosa y los científicos han utilizado esto para comprender más el cambio climático y muchos aspectos de la vida.