Laurentino Cortizo today assumes as president of Panama

Photo: @presidenciapma
Miraculously Vallecillos

Laurentino “Nito” Cortizo tomó las riendas del país este 1 of July, en una ceremonia realizada en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

El evento contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos Felipe VI de Borbón, rey de España, mandatarios de 8 countries, 4 vicepresidentes, 12 ministros y representantes de delegaciones internacionales.

Entre los presidentes que se dieron cita en la tierra canalera están Iván Duque, from Colombia; Brahim Ghali, de la República Árabe Saharaui Democrática; Martín Vizcarra, de Perú; Evo Morales, de Bolivia; y Danilo Medina, de República Dominicana.

Cortizo, un empresario de 66 year old, que forma parte de las filas del Partido Revolucionario Democrático (FART), y que sucederá a Juan Carlos Varela del Partido Panameñista, señaló en su discurso que como país se tienen tareas monumentales, y que es momento de dar el paso al frente, comenzar una nueva etapa y unir fuerzas.

“La siguiente conquista es el combate contra la pobreza, el país de la bonanza no puede esconder el país de la miseria. Hoy día somos el sexto país más desigual del mundo, nuestro reto es hacer posible el país próspero. Hay 777 mil panameños que viven en pobreza multidimensional, 450 mil niños y adolescentes son pobres”, dijo Cortizo.

Photo: @NitoCortizo

Entre los desafíos que deberá enfrentar el nuevo presidente está la reactivación de la economía, cambios estructurales en varias instituciones del estado y las reformas constitucionales.

En su discurso detalló además que presentará a la Asamblea Legislativa la propuesta de reformas para dotar a Panamá de un nuevo orden constitucional. Both, será presentada una nueva propuesta de ley de contrataciones públicas.

“Los intereses del país siempre están por delante. Ningún interés individual, político o económico estará por encima de los intereses nacionales, y no son negociables”, he stated.

Se comprometió a llevar adelante un gobierno con austeridad y eficiencia, que implicará reducir en un 50% los viajes y viáticos al exterior.

“Vamos a hacer sin robar. No habrán intocables, aunque sean ministros, MPs, empresarios y empezando por el propio presidente”, he claimed.

El mandatario tendrá una asamblea legislativa con 40 votos a favor de los 71 curules existentes.

Durante su período tendrá la responsabilidad de nombrar a 5 miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y a 6 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.