Lambda variant worries US residents

Photo: Courtesy.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

La variante Lambda o variante Andina fue descubierta en Perú, is less present than the Delta, but it is one of the most found and has been circulating for several months in the United States. Los expertos destacaron que la transmisión entre los no vacunados favorece la mutación del virus en forma cada vez más contagiosas.

La pandemia sigue preocupando y ahora le agregamos el primer contagio de la variante Lambda que se detectó el mes pasado en Texas, en el Hospital Metodista de Houston y desde entonces se identificaron más de mil infecciones de esta mutación, según Gisaid.

El número está muy lejos de los atribuidos a la variante Delta, que ya representa más del 80% de los contagios en el país, pero los expertos en enfermedades infecciosas dijeron que la variante Andina es una de las más encontradas.

World Health Organization (WHO) calificó a la variante Delta como una variante de preocupación, mientras que Lambda se identifica como variante de interés.

“El coronavirus tiene mutaciones preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en los Estados Unidos a pesar de estar en circulación desde hace varios meses”.

Preeti Melani, directora médica de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, recordó que es difícil saber con certeza qué tan transmisible es la variante y qué tan bien protegen las vacunas.

Lambda es más transmisible que el coronavirus original, similar a la Delta y otras variantes, de acuerdo a datos de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.