Salvadoran Evelyn Garcia is ready for the next cycling competitions

By Anayansi Rivas

In 2015 Salvadoran cyclist, Evelyn Garcia, He left the country for personal reasons, but this has not prevented her to continue practicing the sport that you are passionate about: cycling.

From Spain, the cyclist, one of the most outstanding athletes in recent years in El Salvador, conversó con Voz de la Diáspora sobre sus planes y las próximas competencias que la hacen regresar a su terruño.

Llegar al nivel profesional en su disciplina no ha sido fácil, in 2008 tuvo una hernia discal que la llevó al quirófano. Evelyn ha participado en muchas competencias internacionales y en muchas de estas se ha ganado el oro.

La salvadoreña ha logrado en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 el primer lugar; tercer lugar, Medalla de Bronce, en los Panamericanos de Ciclismo Medellín, Colombia 2011; segundo lugar, Medalla de Plata y Prueba de Ruta, Vuelta El Salvador 2012; y segundo lugar en los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 Mexico, among others.

En una amena conversación la deportista nos habló de sus hijas, sus triunfos y sus planes. A continuación la entrevista:

¿Cuándo sintió el deseo de competir en ciclismo y cómo fue que descubrió el interés en este deporte?
La deportista sonríe y responde: La verdad, fue gracias a mi tío Mario Contreras, que me enamoré del ciclismo. Fue en unas vacaciones del colegio, que me acerqué a su casa y me llevó a su escuela de ciclismo que estaba ubicada en el estadio Oscar Quiteño de Santa Ana.

Gracias a él, que cada madrugada llegaba por mi (4:30 a.m.) y me acompañaba al redondel el Palmar para entrenar aproximadamente 2 hours, luego en la noche hacíamos otra preparación física en el estadio y él me iba a dejar a mi casa a eso de las 9 of the night, esto era de lunes a viernes.

¿Ha recibido apoyo económico de alguna organización para participar en este deporte?

Yes, del Comité Olímpico de El Salvador y el patrocinador oficial General Electric, nos han apoyado y en el 2020 tendremos el apoyo del Instituto de los Deportes de El Salvador.

¿Continúa practicando el ciclismo?

Yes, ahora mismo tenemos un plan de trabajo con el Instituto de los Deportes de El Salvador, y estamos preparándonos para los Juegos Centroamericanos a realizarse en El Salvador en el 2021, previo a eso, realizaremos Campeonatos de Ciclismo en 2020 Y 2021.

¿Piensa seguir representando a El Salvador en ciclismo deportivo?

Yes.

¿Cuándo es su próxima competencia?

Nuestro objetivo es con los juegos centroamericanos Santa Tecla 2021 y poder realizar este ciclo olímpico de la mejor manera, ahora el deporte en nuestro país cuenta con el apoyo del gobierno al 100%, con lo cual esperamos poder aportar más alegrías a nuestro país, como hemos venido haciendo en todos estos años.

¿Le gustaría que sus hijas practiquen algún deporte? Alguno en especial?

Nuestras hijas por ahora practican ballet, y baloncesto, nos encanta que les guste el deporte, que formen parte siempre de su estilo de vida, intentaremos apoyarlas en lo que ellas vayan sintiéndose cómodas y les apasione.

¿Podría hablarnos un poco de su esposo?

Of course, con mi esposo nos hicimos novios en el año 2004, él estaba en tercer año en la universidad en Medicina, yo continué viajando para mis eventos y él se graduó de médico en el año 2009.

Then, emigró a España y ahora ejerce su profesión en un hospital privado Médico de Familia, en Jaén, Spain, y en el 2015 emigré con mis hijas del país, él ha sido siempre mi apoyo y respaldo para ejercer mi profesión.

¿Por qué razón emigró?
Por el trabajo de mi esposo.

¿Piensa regresar a El Salvador?

Realmente siempre estoy viajando, desde el año 2000 que vivo más fuera que dentro de El Salvador, pero sigo teniendo mi casa en Santa Ana, por el momento estamos acá, Diosito nos va guiando por el camino, adoramos nuestro país, pero ahora por el trabajo de mi esposo, estamos en estas tierras, así concluyó la entrevista de la ciclista salvadoreña.