The reality of migratory flows in the north of Central America, The reality of migratory flows in the north of Central America

En cuanto a las condiciones de vida en sus territorios, las personas manifestaron que la falta de ingresos dificulta el acceso a servicios básicos como alimentación, Health, education, energía eléctrica, among others

Los resultados de la investigación fueron presentados a funcionarios y funcionarias de los tres gobiernos, autoridades municipales en la región y sociedad civil (Photo: Courtesy).
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Norte de Centroamérica La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) and the International Organization for Migration (OIM) presentaron los hallazgos de 26 grupos focales realizados en nueve ciudades de El Salvador, Guatemala and Honduras, sobre las dinámicas migratorias y de reintegración de la población migrante retornada.

Esta investigación abonará a la base científica en la región, mejorará el acceso a datos confiables, fortalecerá la toma de decisiones y ayudará en la comprensión de la movilidad humana.

Para desarrollar este análisis, la OIM sostuvo acercamientos con organizaciones sociales, personal de los gobiernos del norte de Centroamérica y personas migrantes retornadas entre 2019 Y 2021. Para este último grupo, es posible que los resultados no se apliquen a otra temporalidad o a los flujos migratorios en general, sino sólo a las personas que retornaron al país de origen en el período mencionado.

Los resultados de la investigación fueron presentados a funcionarios y funcionarias de los tres gobiernos, autoridades municipales en la región y sociedad civil, como una propuesta para identificar soluciones humanitarias y de protección integral, así como el desarrollo de programas de reintegración basados en evidencia y dirigidos a la población migrante retornada con el fin de fortalecer sus comunidades de origen y así mitigar la migración irregular.

Entre los temas abordados están: las condiciones de vida de la población en comunidades de origen; motivaciones para migrar de forma irregular; retos durante el ciclo migratorio; necesidades y experiencias dentro del contexto COVID-19; desafíos y limitaciones durante su retorno y reintegración comunitaria. Una mirada al contexto actual de las comunidades en el norte de Centroamérica.

En cuanto a las condiciones de vida en sus territorios, las personas manifestaron que la falta de ingresos dificulta el acceso a servicios básicos como alimentación, Health, education, energía eléctrica, among others. Según ellas, esta situación se agrava en las zonas rurales de los tres países, ya que la oferta de servicios básicos suele concentrarse en los cascos urbanos.

Argumentaron que las oportunidades para emplearse son limitadas, por lo que tienen que movilizarse a otro territorio en el mismo país o al exterior. Additionally, existe una percepción general de inseguridad en la región, aunque los niveles de afectación y cambios con respecto a años anteriores varían de país a país.

Los factores que impulsan a abandonar sus lugares de origen

La investigación constata que las y los potenciales migrantes tienen la expectativa que al migrar podrán mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, aun cuando muchas de las fuentes consultadas ya poseen un ingreso en sus lugares de origen.

further, algunas personas fueron desplazadas de manera forzada debido a amenazas del crimen organizado. Ante este tipo de situaciones, la mayoría de las y los participantes manifestaron haber huido del país de origen como única opción para proteger su vida.

Otros factores de salida mencionados fueron: la reunificación familiar, el desarraigo y por supuesto las consecuencias desencadenadas por la Covid-19, así como situaciones climáticas adversas que han abonado a la pérdida de trabajos y al cierre de negocios en las comunidades de origen, lo que dificulta la generación de medios de vida.

Características de la migración irregular en la región

Producto de los factores citados en la investigación, la migración irregular es una realidad latente en los tres países, for example, en Guatemala y El Salvador, las personas potenciales migrantes acuden principalmente a traficantes de personas, mientras en Honduras el principal medio de viaje es por cuenta propia o a través de flujos mixtos de migrantes, conocidos como caravanas.

Los retos que implica la reintegración

Independientemente del tipo o forma de retorno, el principal desafío al regresar a las comunidades de origen está relacionado con la pérdida de los medios de vida que tenían en sus lugares de destino. further, cuando la persona migrante retorna y encuentra en sus sitios de residencia condiciones de vida similares a las que existían cuando se fue, enfrenta la decisión de migrar nuevamente.

La posibilidad de reintegrarse se determina por varios elementos, entre los más importantes está la posibilidad de encontrar oportunidades de desarrollo socioeconómico en el país de origen y el apoyo de redes familiares y comunitarias.

Pasos a seguir

Ante los resultados de estos grupos focales ejecutados en el norte de Centroamérica, la OIM hace un llamado trabajar en conjunto con los actores pertinentes para mejorar las condiciones de vida en las comunidades de origen que influyen en las intenciones de migrar de forma irregular, además de promover la inclusión de las principales comunidades lingüísticas entre los actores relevantes durante el proceso migratorio.

Additionally, se hace un llamado a establecer canales de atención para personas migrantes retornadas por cuenta propia, especialmente en zonas cercanas a las fronteras, además de diseñar e implementar programas de promoción de emprendimientos en las comunidades de origen, a través de mecanismos de financiamiento y formación en habilidades para posibles emprendedores(as).

Finally, se insta a expandir los programas de reintegración de personas migrantes retornadas para que incluyan a potenciales migrantes en comunidades de origen, respetando los principios de equidad, multiculturalidad e inclusión.

También se hace un llamado a expandir la asistencia diferenciada para poblaciones retornadas vulnerables, incluyendo unidades familiares, mujeres y jóvenes.

Esta investigación fue llevada a cabo en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, ejecutado por la OIM y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), but nevertheless, los resultados no reflejan las posturas o pensamientos de ninguna de las dos organizaciones mencionadas.